Gerente general de Bci Asset Management: "Con una economía en 3,5%, las inversiones podrían crecer cerca de 10%"

12  de Dic  2018Patricio Romero, ceo bci Assetfoto reinaldo ubilla

Este 2018 ha sido especial para Bci Asset Management, uno de los principales actores en la industria de gestión de activos del país. Cumplieron 30 años y consolidaron su incursión a nivel internacional, abriendo un fondo enfocado en infraestructura en Perú y otro fondo inmobiliario en Estados Unidos, donde se asociaron con uno de los desarrolladores más grandes de ese país: Lennar.

Patricio Romero, gerente general de la filial del banco Bci, enfatiza que la idea para 2019 es consolidar el negocio a nivel local, seguir mirando opciones en el extranjero y aprovechar las oportunidades que ven para los mercados latinoamericanos, y para el chileno en particular.

¿Qué perspectivas tienen para 2019?

-Más allá de las volatilidades que hemos observado en los mercados, creemos que los fundamentales de la economía son muy buenos, definitivamente vemos perspectivas positivas para la región y para Chile. Estamos optimistas con eso.

Chile estará creciendo este año cerca del 3,8% y en 2019 en torno a 3,4%, pero lo más relevante es que eso se traduce en un crecimiento de las utilidades de las empresas en el país y Latinoamérica cercanas al 22-23% para este año, y entre 10% y 12% para el próximo.

¿La guerra comercial podría afectar eso?

-Hoy día los mercados, sobre todo los latinoamericanos y Chile, están transando bajo los promedios históricos y, por lo tanto, creemos que una vez resuelta estas dificultades y otros temas que han ido saliendo, deberían reflotar las buenas perspectivas de los fundamentales económicos.

¿Esto traería mayores inversiones para la región?

-Nosotros somos optimistas respecto a que sí deberíamos tener mayores flujos hacia la región, basado en esto mismo que estamos conversando.

¿Qué países concentrarían la atención?

-Más que una visión de países en cuanto a la inversión, tenemos que ver compañías que generen valor. Esa es nuestra filosofía de inversión en general. Estamos optimistas con las bolsas de la región y con el mercado chileno en particular. Y Perú y Colombia son lugares naturales donde estaremos invirtiendo.

¿Por qué son optimistas con la bolsa local?

-En los últimos meses hubo correcciones de mercado que han desalineado los fundamentales de las valorizaciones de las empresas. Hoy, probablemente, las volatilidades globales están impactando a las bolsas locales y eso genera oportunidades, hay compañías que están con valorizaciones atractivas, y ahí nosotros queremos aprovechar las oportunidades para nuestros clientes.

¿Cómo lo aprovecharán?

-Con la macroeconomía creciendo a niveles de 3,5% es esperable que la industria de inversiones crezca alrededor del 10%. Hay buenas perspectivas de crecimiento y nosotros esperamos acompañar eso como siempre lo hemos hecho.

En concreto, ¿cuáles son sus planes para 2019?

-Tendremos un plan bien ordenado, estamos con varias iniciativas que se han ido concretando en 2018 y que se irán fortaleciendo en 2019, como tener una presencia internacional: con fondos nuestros invirtiendo en infraestructura en Perú para el mercado institucional, o en Estados Unidos para la banca privada con el fondo inmobiliario.

Queremos aprovechar lo que se nos viene en la plataforma que estamos abriendo en Luxemburgo, eso nos permitirá abordar un mercado que es muy atractivo porque nos abre la oportunidad de ser proveedores y managers que acompañen el interés de los clientes globales sobre Latinoamérica.

¿Y en EEUU en particular?

-Obviamente la presencia del banco en Florida nos abre oportunidades. Somos un player conocido allá como institución financiera y la idea de nosotros es acompañar ese crecimiento internacional también desde el mundo de las inversiones.

La idea es consolidar la alianza con Lennar y poder construir otras en el futuro, lo cual nos abre buenas perspectivas en EEUU. Los clientes chilenos están invirtiendo con mucha frecuencia allá y, en especial, en Miami, que es un hub importante para la región.

¿Qué sectores interesan más a los chilenos en ese mercado?

-Siempre los mercados públicos de Estados Unidos es una plaza donde los inversionistas institucionales y de banca privada han estado por años, y lo que ahora se ha estado fortaleciendo es tener mayor presencia en activos como real estate, donde hay un mercado muy profundo. Lo que estamos haciendo está ligado a ese interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.