Gobierno presenta proyecto de rentas regionales que incluye fondo de equidad y medidas de control y rendición de cuentas

27 DE ABRIL 2023 / PUERTO MONTT Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ofrece un discurso y da a conocer varias medias para la Región de Los Lagos, durante su visita al Parque Costanera de Puerto Montt FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Entre los ejes que tendrá el proyecto está el hecho que serán los gobiernos regionales quienes decidan, con mayor autonomía y flexibilidad, cómo y en qué invierten sus recursos. Asimismo, las regiones también podrán optar a operaciones de préstamo, pero siempre autorizadas y supervisadas por Hacienda y sujetas a varias condiciones.


-El gobierno dio a conocer este jueves el proyecto de ley que entregará mayor autonomía a las regiones, conocido como de rentas regionales. La iniciativa fue presentada en Puerto Montt por el Presidente Gabriel Boric, y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

“Me alegra muchísimo anunciar el proyecto de ley Regiones Más Fuertes (rentas regionales). Este lo ingresaremos al Congreso Nacional durante mayo y espero poder contar con el apoyo de la transversalidad que hoy vemos acá, representada por los parlamentarios que están hoy acompañándonos. Es muy bueno y les agradezco a los parlamentarios de todos los colores políticos que están acá, porque no es tan usual”, afirmó el mandatario.

El proyecto de ley se estructura sobre tres ejes, y cada uno agrupa nuevas herramientas de gestión, competencias, habilitaciones y mejoras a la institucionalidad actual.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, el primer eje contiene modificaciones a las fuentes de ingresos de los gobiernos regionales, entre ellos a los actuales fondos, particularmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otras transferencias del Gobierno Central. También reconoce la facultad para establecer derechos regionales, por ejemplo, asociados a concesiones nacionales de uso público y permisos por el uso de bienes fiscales, entre otras modificaciones.

El presidente Gabriel Boric durante una actividad en el Parque Costanera de Puerto Montt.
El presidente Gabriel Boric durante una actividad en el Parque Costanera de Puerto Montt.

El segundo eje, indicó la cartera, apunta a otorgar mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria. “Ejemplos de algunos cambios son que se establece un nuevo tratamiento para los gobiernos regionales, ya que dejarán de estar en una partida presupuestaria, para pasar a ser parte de las transferencias del Tesoro, y se crea un nuevo régimen presupuestario, ya que el Congreso revisará el monto global del presupuesto, pero la decisión de esos recursos la establecerán los gobiernos regionales a partir de discusiones en los consejos regionales”, puntualizó Hacienda.

El tercero introduce mejores herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal, así como herramientas que fortalecen la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos y la participación ciudadana para resguardar la probidad en la función pública regional. También mencionan que se creará una regla fiscal regional cuya especificación quedará para una regulación del Ministerio de Hacienda, y se exigirá a los gobiernos regionales confeccionar una programación financiera de mediano plazo. Asimismo, las regiones también podrán optar a operaciones de préstamo, pero siempre autorizadas y supervisadas por Hacienda, y sujetas a varias condiciones.

Al término de la presentación del Presidente, el ministro Marcel explicó algunos alcances de la iniciativa. “Les generará más recursos, autonomía y responsabilidad frente al uso que hagan de esos recursos. Además de las transferencias que reciben del Gobierno Central, generarán ingresos propios y tendrán participación en ingresos como el royalty”.

El secretario de Estado aseveró que los gobiernos regionales “tendrán mucha más autonomía para administrar sus presupuestos, porque ya no estarán dentro del Presupuesto: las 16 páginas que se incluían en la Ley de Presupuestos ya no estarán, y se establecerá un conjunto de reglas comunes para todos los gobiernos regionales para administrar sus recursos”. Otra cosa que destacó Marcel es que habrá una “mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que vayan tomando los gobiernos regionales en el uso de los recursos”.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, subrayó que “una mayor autonomía y fortalecimiento de los gobiernos regionales en materias fiscales, presupuestarias y financieras va a conllevar una mayor productividad de las regiones, lo que, a su vez, va a contribuir a mejorar la productividad del país”.

Nuevo llamado a aprobar el royalty

El Presidente Boric aprovechó este anunció para enviar un nuevo mensaje a los senadores de oposición para acelerar la aprobación del royalty minero. “Creo importante detenerme en un asunto que es de gran importancia para las regiones que se está discutiendo hoy en el Congreso, en particular en el Senado, que es el royalty minero”, dijo el mandatario.

En esa línea, enfatizó que “ha costado mucho poder llegar a un acuerdo para establecer un nuevo royalty a la gran minería en Chile. Ha habido diferentes excusas, pero yo les quiero decir que, en estos temas, en donde está en juego la justa distribución de la riqueza que genera el país, no es tiempo de excusas, sino de soluciones. Y, por lo tanto, hago un llamado a los parlamentarios, en particular en el Senado, a que votemos rápidamente el royalty minero porque eso va a permitir tener más recursos, justamente, para las regiones”.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.