Gobierno sale al paso de opinión de expertos y asegura que la reforma previsional es sustentable

Zaldivar

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó que se trata de modificaciones financieramente sostenibles en el tiempo, como también lo señaló el titular de Hacienda, Ignacio Briones.


El gobierno desestimó hoy que la reforma previsional que ha presentado al Congreso para subir la cotización previsional al 16% no sea fiscalmente sustentable en el mediano plazo, como lo advertieron especialistas consultados por PULSO.

"Ayer, el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hizo una muy buena exposición en la Comisión de Trabajo, en la cual demuestra que es sustentable", dijo la  ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en una entrevista telefónica con Radio Duna.

"Estamos obviamente viendo más allá de lo que habíamos planteado en un determinado primer momento, porque las condiciones hoy día nos exigen mucho más, pero de ninguna manera estamos planteando una reforma que no sea sostenible en el tiempo", agregó la ministra.

El aumento del gasto fiscal para financiar el aumento de la cotización en 6% -también conocido como pilar contributivo-, que hacia el final del horizonte de proyección alcanzaría los US$2.000 millones (en 2050), sumado al préstamo que hará el Fisco al financiamiento del Programa de Ahorro Colectivo Solidario de hasta US$650 millones genera, a juicio de expertos consultados por PULSO, una tensión sobre el gasto que no es sustentable en el mediano plazo.

"Para nosotros el poder asegurarle a las futuras generaciones que van a recibir los beneficios que le estamos ofreciendo a la actual generación y que van a ser incluso mayores producto del aumento en el ahorro, es fundamental y en eso nosotros no nos perdemos", dijo Zaldívar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.