Habitat apuesta a que suban límites de activos alternativos cuando se copen

AFP Habitat, Carolina Mery Nieto

La nueva gerente de inversiones de la administradora ayer hizo su debut en un seminario donde habló sobre activos alternativos.


La nueva gerente de inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery Nieto, habló ayer en publico por primera vez desde que asumiera el cargo a fines de junio. La ejecutiva participó en el seminario de inversión inmobiliaria de CBRE, "Las AFP´s en el Mercado: ¿El desembarco de los Gigantes o el Cuento del Lobo?", en el que expuso los efectos de la inversión en activos alternativos. Hoy, las gestoras tienen una exposición indirecta de unos US$5.500.

"Esperamos que una vez que los límites (de inversión en activos alternativos) se copen, se aumenten. Es lo que ha pasado con todos los límites que hemos tenido, no es el primero y no requiere cambio de ley", comentó durante el seminario.

Lo anterior, considerando que el año pasado el Banco Central fijó los límites estructurales máximos de inversiones en activos alternativos para cada multifondo. Estos son: Fondo A 10%, Fondo B 8%, Fondo C 6%, Fondo D 5%, Fondo E 5% y Fondo de Cesantía Solidario 5%.

Eso sí, Mery aclaró que "pensar que las AFP se van a ir al límite de la inversión en el transcurso de un año, es no entender cómo las AFP han hecho la mayoría de las inversiones: cuando nos han subido los límites, en general vamos paso a paso".

Con todo, la gerente de inversiones de Habitat detalló que les interesa el mercado, y que es un activo muy en línea con las inversiones que deben hacer las AFP. "Hemos visto proyectos de rentas comerciales, pero tienen que tener un tamaño suficiente para que sea atractivo para la AFP, que no son tamaños tan grandes, pero (sí) tamaños importantes", dijo. En ese sentido, comentó que para que un proyecto sea atractivo debe ser de a lo menos US$50 millones.

"¿Estamos mejor que antes? Sí, estamos mejor, los fondos de pensiones efectivamente tienen la posibilidad de invertir en activos con mejor retorno esperado, sobre todo en un escenario en que los retornos en general están bajos. No es perfecto, es perfectible, de hecho entre que salió la ley y se escribió el resumen de inversión, pasó mucho tiempo, casi un año, que era el plazo establecido", aclaró.

Por otro lado, ante la pregunta sobre eventuales efectos que pueda tener la inversión en activos alternativos de las AFP sobre los precios del mercado, Mery respondió que "tendría que ser a una velocidad muy importante para poder realmente afectar al mercado, efectivamente el límite de alternativos extranjeros está escrito en la ley, eso no va a subir, cualquier aumento en el límite de alternativos es para deuda y todo lo que sea local, pero deuda extranjera no...La verdad es que no hay un efecto permanente del aumento de la inversión extranjera de las AFP en el dólar, no se ve eso, no ha existido, nosotros tomamos la inversión de forma responsable, estamos buscando diversificar el portfolio de forma eficiente, no vamos a invertir el 7% en private equity de una, ni vamos a ocupar el límite de alternativos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.