Hacienda mejora oferta de reajuste a sector público y destrabaría negociación

Consejo Fiscal Autónomo afirma que existe espacio para implementar medidas adicionales ante la crisis sanitaria

FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

La propuesta del gobierno consiste en un alza de 6,1% nominal más bonos de vacaciones y de término de negociación entre $100 mil y $190 mil respectivamente.




Fue una larga jornada de reuniones entre Hacienda y las 16 asociaciones de funcionarios que integran la mesa del sector público. Y tras varios intentos de acercamientos, el gobierno entregó su última oferta de reajuste salarial este miércoles.

Esta consiste en un alza de 6,1% nominal, más un bono de vacaciones de $100 mil para rentas de hasta $2.790.000 y de $50 mil para quienes tenga un ingreso mensual sobre ese monto. A ello se suma un bono de término de negociación de $190 mil para rentas de hasta $2.790.000 y de $95 mil para quienes reciban salarios sobre ese nivel.

Hay que recordar que la primera oferta del gobierno fue de 4,5%, y que luego se subió a 5,1%, hasta llegar al 6,1% nominal.

anef

Por su parte, si bien la propuesta de parte de los trabajadores comenzó en 7,5% nominal, luego la bajaron a 7,1% nominal. Hasta el momento, la oferta del gobierno está siendo aceptada por una mayoría de los representantes de los trabajadores, por lo que, en el escenario más probable, el proyecto ingresaría al Congreso con acuerdo entre las partes.

No obstante, aún las 16 asociaciones de funcionarios se encuentran analizando la propuesta en todas sus dimensiones antes de cerrar el acuerdo.

En 2020 el reajuste entregado fue de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto. Cuando se negoció el reajuste, la inflación anual era de 2,7%, por lo que el alza real fue de 0% para quienes tuvieran ingresos hasta $2 millones, y negativa para las rentas sobre $2 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.