Hacienda: trámites para acceder al IFE se harán de manera “automática” a quienes están en el Registro Social de Hogares. No es requisito reportar pérdida de ingresos

15 DE ABRIL DEL 2021 LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL KARLA RUBILA, EL SUBSECRETARIO MAXIMO PAVEZ, EL MINISTRO SEGPRES JUAN JOSE OSSA, EL MINISTRO DE HACIENDA RODRIGO CERDA Y EL SUBSECRETARIO ALEJANDRO WEBER, EN LA TESTERA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DURANTE LA VOTACION DEL PROYECTO DE TERCER RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES. FOTO: DEDVI MISSENE

El ministro Rodrigo Cerda enfatizó que a partir de ahora unas 14,8 millones de personas podrán acceder a este beneficio, pero advirtió que existen límites.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó esta mañana los anuncios que hizo ayer en la noche el presidente Sebastián Piñera en relación al Ingreso Familiar de Emergencia, que se extenderá a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y también las ayudas a las pymes.

En conversación con Teletrece Radio, la autoridad enfatizó que a partir de ahora unas 14,8 millones de personas podrán acceder a este beneficio, pero advirtió que existen límites. Dijo que si hay hogares con ingresos per cápita de $ 800 mil, y son cuatro integrantes, quedarán fuera de este beneficio por sumar un total de $ 3,2 millones.

“Cuando uno mira la propuesta de la oposición y Chile Vamos también tienen este tipo de consideraciones. Y es algo que también hemos recogido en ese sentido”, afirmó el secretario de Estado.

En ese contexto, dijo que el único requisito es inscribirse en el Registro Social de Hogares de manera online, saliendo al paso de algunas críticas, especialmente de la senadora Yasna Provoste, respecto que no estaba claro si había que postular al beneficio.

Las personas que hoy está en el RGS que tengan la tranquilidad de que automáticamente se le van a hacer los trámites. Y las personas que están afuera si necesitan este tipo de ayuda del estao puedan ingresar al RGS y hagan el trámite, mientras nosotros ojalá logramos despachar estos proyectos de ley”, explicó la autoridad, afirmando que no hay que postular.

Cerda destacó especialmente que el esfuerzo fiscal supone entregar un piso mínimo que corresponde a la línea de la pobreza, al tiempo que ejemplificó que si una persona tiene trabajo (y no ha visto merma en sus ingresos) también puede acceder al beneficio

“Si en ese hogar esa persona estuviera trabajando, no se le va a descontar lo que gane de sus ingresos laborales. Lo que estamos haciendo justamente es tratar de dar tranquilidad en los meses que vienen. Si esa persona hubiera estado trabajando y perdiera su empleo, bueno, va a tener este piso mínimo de 177 mil”, afirmó.

Proyecto de exenciones tributarias

En otra materia, el secretario de Estado en entrevista con Mercado Futuro de Radio Futuro, abordó las fuentes de financiamiento para hacer frente a este plan de ayuda. En ese sentido, Rodrigo Cerda, adelantó que el gobierno evalúa presentar próximamente un proyecto de ley para revisar las actuales exenciones tributarias, que en otras palabras son un beneficio al que acceden algunos contribuyentes a quienes se les condona parte de sus pagos de impuestos.

“Lo que va a ocurrir es que vamos a salir de esta pandemia con una mochila fiscal que va a ser más pesada y que vamos a tener que ir pagándola en los años siguientes y para eso, lo hemos hablado y lo ha dicho el Presidente, nosotros seguramente vamos a ir con un proyecto de eliminación de exenciones tributarias que permita ir teniendo algo más de recaudación en los años siguientes y con esas recaudaciones ir pagando paulatinamente estos aumentos de deuda que estamos teniendo hoy día”, señaló el titular de Teatinos 120.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.