Provoste por anuncio del gobierno sobre mínimos comunes: “Sin duda es débil e insuficiente”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En la centroizquierda cuestionaron las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de ayudas para las familias y las pymes.


Como “insuficiente” y “débil” calificaron en la centroizquierda la batería de medidas que el Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este miércoles desde La Moneda con el objetivo de ir en ayuda de las familias y las pymes.

El Ejecutivo dio a conocer una serie de iniciativas luego de que en las semanas previas, tanto la oposición como Chile Vamos hicieran sus propuestas en el marco de lo que se denominó como una “agenda de mínimos comunes” para aplacar la crisis derivada de la pandemia.

Entre otras medidas, el gobierno acogió entregar por tres meses un Ingreso Familiar de Emergencia Universal a todas las familias del Registro Social de Hogares, con un monto mínimo equivalente al de la línea de la pobreza, además de subsidios directos a las pequeñas y medianas empresas por poco más de mil millones de dólares.

La crítica de la centroizquierda se canalizó a través de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien en un tono severo rechazó lo planteado por el Mandatario.

“Sin duda que estos anuncios son débiles, son débiles para las familias y para la empresas de menor tamaño”, afirmó la parlamentaria, a la vez que criticó que la propuesta del gobierno no abordó una de las claves de lo planteado por su sector: medidas para financiar el desembolso como fin a exenciones tributarias injustificadas o reforzamiento de mecanismos antievasión.

“Este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar”, subrayó la líder de la Cámara Alta, agregando que en materia de ayudas a las familias poner la línea de la pobreza como límite estaba lejos de la línea de suficiencia de un 30% adicional que planteó su sector.

A su vez, Provoste criticó las medidas en relación a las pymes, donde acusó que la propuesta de la centroizquierda apuntaba a transferencias de casi 2 mil millones de dólares más que el gobierno. “Este es un gobierno que no quiere ni sabe escuchar a las pequeñas empresas”, recalcó.

“No es posible negociar con las necesidades de la ciudadanía”, agregó.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, también salió a cuestionar la propuesta del Ejecutivo, las que calificó como “mezquina”.

“Para escuchar eso no era necesario que demorara tantos días porque es la misma propuesta de los parlamentarios de la derecha. Este tema lo discutiremos en la Cámara y el Senado, lo analizaremos con calma y frialdad porque es probable que estos anuncios, como de costumbre, vengan con letra chica, y mejoraremos todo lo que sea necesario para cumplir con los mínimos comunes”, dijo.

Mientras que Carlos Montes (PS) afirmó que “es un anuncio que está muy por debajo que lo que se esperaba”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.