Pulso

Hom Group busca llegar a más ciudades en el país y también apunta a la expansión internacional

La empresa de renta por días, enfocada principalmente en el negocio turístico, quiere llegar a Concepción, Iquique y Puerto Montt. Pero además, está mirando la posibilidad de arribar a Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

21 Abril 2025 Entrevista a Cristian Waidele, CEO de HOM. Foto: Andres Perez Andres Perez

Hom Group, la empresa de renta de corto plazo fundada por Francisco Tagle y Cristián Waidele, finalizó el 2024 con buenos números, incluso logrando recuperar sus cifras prepandemia. En 2018, Tagle y Waidele observaron en Miami el rápido crecimiento de los property managers, es decir, la gestión profesional de propiedades inmobiliarias tanto residenciales como comerciales en nombre de los dueños.

Quisieron traer el modelo a Chile, donde no existía. El foco principal era la segunda vivienda: gestionar arriendos de corta duración durante los días que el dueño no planease usarla. Partieron en Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Puerto Varas.

“Entramos en Antofagasta por el mercado minero. Ahí le tomamos el gustito a lo que eran los inmuebles de inversión (...) departamentos comprados por los propietarios netamente por rentabilidad”, precisa el actual CEO del grupo, Cristián Waidele.

Allí el negocio siguió más o menos estable durante la pandemia, puesto que la minería se consideró una actividad esencial y los trabajadores mantuvieron sus funciones. Antofagasta continuó funcionando en renta corta. Pero en el resto de las regiones no.

En cambio, se aprovechó que varias personas querían salir de la capital para hacer teletrabajo, y subsistieron en base a rentas largas para ese grupo. “Fueron arriendos de periodos entre 6 meses y 10 meses. Con eso pudimos sobrevivir”, relata Waidele.

Durante 2024 lograron superar, por poco, los números previos al Covid-19, dice el CEO. La facturación fue de más de US$4 millones, pero un 25% es lo retenido por HOM, equivalente a US$1 millón, mientras que el resto es de los dueños de las propiedades. En total, las ventas aumentaron un 34,8% entre 2023 y el año pasado, mientras que la proyección para 2025 es de un crecimiento del 20%.

El plan a nivel local

De acuerdo a la estrategia de Hom, recién hace tres años comenzaron a operar propiedades en la Región Metropolitana (RM). “No habíamos entrado en Santiago básicamente porque Santiago Centro, la mejor parte para entrar, todavía estaba muy revuelta. Posestallido social todavía eran complejos los viernes. Los turistas podrían tener problemas de experiencia de golpe y preferimos que no”, cuenta Waidele.

“Cuando se calmó entramos en Santiago y desde entonces hemos tenido un crecimiento bien fuerte, porque se nos fueron abriendo otras comunas que no habíamos mirado como atractivas”, afirma.

Un ejemplo de ello son Las Condes y Providencia, donde el tiempo de arriendo es mayor, llegando a un promedio de 6 días, versus 2,8 días en Santiago Centro. La estadía promedio en los activos de la empresa es de 3,4 noches.

Actualmente, con 450 propiedades gestionadas para renta corta, también cuentan con presencia en Valparaíso, Concón, Reñaca, Pucón y La Serena. Incluso, con el segmento Home Collection (de arriendo de casa grandes), cuentan con un portafolio en Aysén. El principal motor es el turismo, pero también reciben huéspedes por viajes de salud, corporativos y de compras (como las visitas de argentinos).

En el mercado profesional de este tipo de arriendos, estiman que tienen cerca del 28% de participación, siendo su principal competencia Andes STR y Redibuk.

Creen que aún hay espacio donde expandirse dentro de Chile. A juicio de Waidele, “Chile va atrasado”. De hecho, plantea que sólo un 7,5% del total de propiedades arrendadas a corto plazo en la RM está bajo la gestión de un tercero. En ciudades como Sao Paulo, en Brasil, es casi un 30%.

Para este año la meta de Hom es apuntar a mejores propiedades, ubicadas en la zona oriente de la capital, por ejemplo. “Es mucho más eficiente trabajar ahí (...) estamos buscando el crecimiento en los sectores que realmente nos ha dado mejores resultados”, dice el CEO.

En regiones, en búsqueda de “mejores propiedades”, Waidele detalla que Hom busca entrar en Concepción, Iquique y Puerto Montt, mercados importantes en los que consideran que tienen que estar.

En el exterior

Pero no sólo están mirando dentro del país, sino que también hacia el exterior, viendo oportunidades de expandirse a Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, en ese orden.

“Paraguay es la oportunidad más parecida a lo que fue Chile al principio: muy poco profesionalizado. Ya hay un mercado importante de propiedades, pero son todas operadas por propietarios. Hay una muy buena oportunidad, deberíamos poder competir con tranquilidad”, explica el CEO. Personalmente, le gustaría cumplir con este hito en 2026.

En cuanto a Estados Unidos, Waidele explica que “es un mercado superatractivo, porque prácticamente no tiene estacionalidad (al contrario de Chile), pero hay un nivel de competencia profesional muy fuerte, lo que lo hace más difícil”.

En el caso de Chile particularmente, Hom está incursionando en el crecimiento a través de franquicias, buscando a quienes administren varias propiedades y ofreciéndoles la marca y la gestión de las reservas con el 60% de la comisión. Además, entregándole la administración de las próximas propiedades que entren en dichas zonas a Hom. Waidele dice que esta puede ser la opción para entrar en Concepción e Iquique, y que ya se está haciendo en Cachagua.

Para impulsar también el negocio con mejores propiedades, Hom Group asesora a clientes en la compra de propiedades de inversión, esperando sumar varios interesados que adquieran departamentos en un mismo edificio que tenga una buena ubicación. Así, es más fácil la labor de host (atender a los huéspedes).

Además, Waidele apunta a la mejor rentabilidad en renta corta pese a las altas tasas de los créditos hipotecarios. “Toda la gente que compraba departamentos antes, los podía pagar con el arriendo, porque las tasas de los créditos estaban en 2%-3%, y la rentabilidad que daba el arriendo era un 3,8%. Hoy día, los créditos están en un 5% prácticamente, y la rentabilidad de los departamentos arrendados en largo plazo están en un 3,2%. Entonces, no se está pagando”, sostiene.

Y agrega: “La rentabilidad que estamos entregando (nosotros) está arriba del 5,8%, entonces logramos que el tema de que los departamentos se paguen solos se siga haciendo, pero solamente en los departamentos que se pueden usar, que la ubicación permite la renta corta, porque la renta corta no funciona en cualquier lado”.

Más sobre:Mercado inmobiliarioRenta CortaHomHospedaje

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE