Índice de Capital Humano 2020: Chile mantuvo liderazgo regional, pero registró retroceso

Foto Andres Perez

La disminución en esta edición del estudio, que mide lo que un niño puede llegar a adquirir hasta los 18 años, no alcanza a registrar el impacto económico y social de la pandemia.


En su segunda entrega el Índice de Capital Humano del Banco Mundial, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes, dio cuenta de un retroceso en el caso nacional.

Chile aparece con un índice de 0,65 en la edición 2020 del reporte presentado en la jornada de este miércoles, lo que si bien presenta una mejora frente al 0,63 de hace una década, también da cuenta de un retroceso frente al 0,67 de 2018, esto a pesar de que no se alcanza a dar cuenta de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

El detalle del estudio, que reunió información hasta marzo del presente ejercicio, muestra que Chile se mantiene intacto en la medición de “probabilidad de supervivencia hasta los 5 años” y sube de 0,91 a 0,92 la “tasa de supervivencia de adultos”. Sin embargo, son más los ítems en los que el país retrocede.

En el caso de “los años esperados de escolaridad” se observa una baja desde 13 a 12,8 “los años esperados de escolaridad”, respecto a los “años de escuela ajustados al aprendizaje” la caída es de 9,6 a 9,4 y cuando se trata de “puntajes de pruebas armonizadas” el descenso es de 466 a 452.

Este último punto resultó determinante para la caída en el puntaje nacional de acuerdo a Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile. “Además, en esta edición se eliminó para Chile el componente de desnutrición, por tratarse de un país de altos ingresos, uniformándolo así con otros países de similares características”, agrega.

Pese a esto, Chile es el que tiene la mejor situación a nivel regional. Costa Rica es el que le sigue con un índice de 0,63 y poco más atrás con 0,61 aparecen México y Perú, los que anteceden por poco a Argentina y Uruguay, que tienen un índice de 0,60. Brasil queda más rezagado con 0,55, mientras que Venezuela es uno de los pocos países que no se incluye en el informe.

El liderazgo chileno en la región “es el resultado de inversiones importantes, por ejemplo en el ámbito docente y educación inicial. Muchos países de la región han aprendido y siguen aprendiendo de Chile en estos temas”, destaca Brandon a PULSO.

A nivel mundial Singapur es el líder indiscutible con un índice de 0,88, seguido con 0,81 por Hong Kong. Luego con 0,80 hay un listado conformado por Corea del Sur, Canadá, Finlandia, Macao y Suecia.

Efectos del coronavirus

Pese a estos puntos altos, es un tono de alarma el que predomina en el Banco Mundial. “La pandemia pone en riesgo el progreso de la década en la creación de capital humano, incluidas las mejoras en la salud, las tasas de supervivencia, la matriculación escolar y la reducción del retraso en el crecimiento”, señala el líder del organismo David Malpass. “El impacto económico de la pandemia ha sido particularmente profundo para las mujeres y las familias más desfavorecidas, dejando muchos son vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza”, agregó.

Ante esas complejas perspectivas, Melpass destaca que “proteger e invertir en las personas es vital a medida que los países trabajan para sentar las bases de la sostenibilidad, incluida la recuperación y el crecimiento futuro”.

Adicionalmente, en el informe el Banco Mundial indica que “debido al impacto de la pandemia, la mayoría de los niños (más de mil millones) no han asistido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año de escolaridad, ajustada por aprendizaje, lo que se traduce en pérdidas monetarias considerables”, indicaron en la institución.

Se trata de una situación a la que Chile no es ajeno, pero a la hora de analizar la situación nacional en el marco latinoamericano, Brandon señaló que “la capacidad del lanzar un programa a educación a distancia en respuesta al COVID19, que es entre los mejores de toda la región, es una muestra de que la agenda de capital humano en el país sigue siendo de central importancia”.

Pese a dicha fortaleza, la experta en la situación nacional indica que “es necesario que muchos de estos cambios favorezcan a segmentos más amplios de la población”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.