Inflación al productor en EE.UU. suben menos de lo esperado en octubre

DETROIT, MI - NOVEMBER 17: A general view of GMC Hummer EVs is pictured on November 17, 2021 at General Motors' Factory ZERO electric vehicle assembly plant in Detroit, Michigan. U.S. President Joe Biden is set to remarks on how the Bipartisan Infrastructure Law creates a future made in America, builds electric vehicle charging stations across the country to make it easier to drive an electric vehicle, reduces emissions to fight the climate crisis, and creates good-paying, union jobs across the country. Nic Antaya/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Las apuestas estimaban un aumento del índice de precios al productor (IPP) del 0,4% y un alza interanual del 8,3%.


Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre, una prueba más de que la inflación estaba comenzando a disminuir.

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió un 0,2% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Trabajo. Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar que el IPP avanzó un 0,2% en lugar del 0,4% como se informó previamente. En los 12 meses hasta octubre, el IPP aumentó 8,0% tras escalar 8,4% en septiembre.

Los economistas encuestados por Reuters estimaban un aumento del IPP del 0,4% y un alza interanual del 8,3%.

Datos gubernamentales de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en octubre, empujando el aumento anual por debajo del 8% por primera vez en ocho meses. La inflación se está desacelerando a medida que las tasas de interés más altas reducen la demanda y las cadenas de suministro se recuperan.

Pero con el gasto volviendo a los servicios intensivos en mano de obra y el mercado laboral aún ajustado, las presiones sobre los precios podrían permanecer elevadas por un tiempo.

A inicios de este mes, la Reserva Federal (Fed) decidió un cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos y dijo que su lucha para reducir la inflación a su objetivo del 2% requeriría que los costos de los préstamos aumenten aún más.

Sin embargo, indicó que puede estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor aumentaron un 0,2% en octubre. El denominado IPP subyacente avanzó un 0,3% en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios al productor subyacente aumentó un 5,4% después de incrementarse un 5,6% en septiembre.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.