Fundamenta y CChC valoran aprobación del SEA a proyecto en Plaza Egaña

Luego de siete meses paralizado, el SEA resolvió acoger parcialmente la reclamación que presentó Fundamenta en contra de la resolución del 13 de abril de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que había calificado desfavorablemente el proyecto.


Luego de la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto Egaña – Comunidad Sustentable de la inmobiliaria Fundamenta, la empresa y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoraron la decisión del organismo y la destacaron como un signo positivo para la industria.

El proyecto había estado siete meses paralizado, pero finalmente el SEA resolvió acoger parcialmente la reclamación que presentó Fundamenta en contra de la resolución del 13 de abril de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que había calificado desfavorablemente el proyecto. Con la aprobación, la empresa puede reiniciar sus obras.

Sobre la decisión del SEA, el gerente de Arquitectura de Fundamenta, Alfredo Palominos, aseguró que “este fallo lo recibimos con humildad y optimismo, como una certeza desde la mirada técnico – jurídica por parte de las autoridades ambientales, no solo para nosotros como Fundamenta sino que para toda la industria inmobiliaria, la inversión y el empleo de miles de trabajadores, en un escenario que cada vez se ve más complejo para el rubro”.

Asimismo, Palominos aseguró que desde la inmobiliaria esperan que la Corte Suprema “resuelva en el mismo sentido que lo han hecho las autoridades ambientales, para que podamos reactivar lo antes posible las obras, tras más de 7 meses de paralización”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, se refirió a la decisión del SEA, asegurando que “retoma el camino de la certeza jurídica, al reconocer que el proyecto cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos sectoriales ambientales”.

“Pese a que esta resolución deja espacio para acudir al tribunal ambiental de Santiago, permite a la empresa retomar los trabajos después de 7 meses de paralización, con efectos en el empleo tanto de los trabajadores directos como los indirectos”, agregó Errázuriz.

Errázuriz además destacó la decisión de retomar las obras como algo positivo para la reactivación de la economía. “Retomar estas obras, cumpliendo a cabalidad con la normativa ambiental, tal como queda establecido que lo ha hecho Fundamenta, es una buena noticia para la reactivación de la economía, para la generación de empleo y para cientos de familias que esperan por una vivienda”.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, aseguró que desde el municipio lamentan “profundamente” la resolución del SEA. “A nuestro juicio este proyecto va a tener un gran impacto en las condiciones de vida de vecinos del sector sin contar el impacto que significa para la comuna en su conjunto. Esto no está abordado en la Declaración de Impacto Ambiental que se presentó, y es lo que sostenemos hasta hoy”, señaló Ríos y agregó que “sin perjuicio de eso vamos a analizar en profundidad la resolución del SEA antes de tomar una decisión sobre nuestros próximos pasos desde el municipio”.

Actualmente el proyecto está siendo debatido en la Corte Suprema y en esta sede el caso está en acuerdo. Esto luego que los opositores, el SEA y Fundamenta acudieran al máximo tribunal en contra de la resolución del tribunal Ambiental de Santiago que había anulado parcialmente su RCA por los efectos de luz y sombra.

La decisión de la autoridad ambiental de este lunes posibilita a los opositores a acudir en el plazo de 30 días hábiles al Tribunal Ambiental de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.