Inflación en Estados Unidos registra sorpresiva caída y aumenta expectativa de baja de tasas en septiembre

Inflación en Estados Unidos registra sorpresiva caída en junio

Los analistas habían anticipado que los precios se elevarían 0,1% en junio.


En un dato considerado clave por los mercados para proyectar los próximos movimientos que realizará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en las tasas de interés, el Departamento de Trabajo informó este jueves que la inflación en la mayor economía mundial registró un sorpresiva caída en junio.

El Índice de Precios al Consumidor bajó 0,1% en el sexto mes del año, cifra inferior a las expectativas de los analistas que, según un sondeo de Reuters, proyectaban un alza de 0,1%, y marca una desaceleración frente a la nula variación que se había registrado en mayo.

De este modo la medición en doce meses suma un alza de 3% versus el 3,3% que se había acumulado a mayo.

El IPC subyacente, que excluye las variaciones de precios de la energía los alimentos frescos, también se desaceleró y subió 0,1% en junio versus el 0,2% de mayo. En términos interanuales acumuló un aumento de 3,3%, frente al 3,4% de mayo.

Tasa de interés

Tras conocerse los datos se incrementaron las expectativas de que la Reserva Federal pueda iniciar su esperado recorte en la tasa de interés en septiembre.

De hecho según la herramienta Fed Watch de CME Group el porcentaje de analistas que creen que la Fed bajará la tasa a entre 5,00% y 5,25% desde el actual 5,25%-5,50% en septiembre aumentó de a 78% desde 69,7% tras conocerse los datos de inflación. En tanto para la reunión de este mes se mantiene la perspectiva de que la Fed dejará las tasas sin cambios.

El banco central estadounidense ha mantenido la tasa en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio, tras haberla aumentado en 525 puntos básicos desde 2022.

Reacción del FMI

Luego que se informara el reporte de inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que existe espacio para que la Fed pueda comenzar a bajar las tasas a finales de este año, aunque llamó a mantener la cautela

“Apoyamos el enfoque prudente y dependiente de los datos de la política monetaria de la Reserva Federal. También esperamos que la Fed esté en condiciones de reducir las tasas más adelante en el año, y esa valoración se mantiene”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en conferencia de prensa en declaraciones reproducidas por Reuters.

Los datos de inflación en Estados Unidos generaron un alza generalizada en los mercados globales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.