Pardow desdramatiza posible interpelación y niega haber ocultado información

Pardow desdramatiza posible interpelación y niega haber ocultado información

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que siempre está disponible a atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen que tienen que hacerlo.


El ministro de Energía, Diego Pardow, desdramatizó el anuncio realizado ayer por diputados de Demócratas y Amarillos que han decidido impulsar una interpelación al secretario de Estado, a quien acusan de no haber informado debidamente al Congreso sobre el proceso de alza en las tarifas eléctricas.

“Entiendo que lo que se anunció es que están juntando las firmas para una posible interpelación y, como he dicho en otras oportunidades, obviamente el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la institución y uno siempre es muy disponible a atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen que tienen que hacerlo, si es en la Comisión como fue anteayer en la Comisión de Economía o si tiene que ser en un formato de interpelación no hay problema”, dijo en entrevista con T13 Radio.

Consultado si lo ve como un acto hostil respondió que “no para nada, con muchos diputados de oposición he estado trabajando permanentemente con miras a presentar el proyecto de ley que permita triplicar el subsidio a fin de mes”.

Impacto en la inflación

Pardow también se refirió al impacto del aumento en los precios de la electricidad en la inflación de junio. El mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,1% debido a que el efecto a la baja de las caída en los precios de los combustibles y los descuentos ofrecidos en el Cyber Day compensaron el alza de la energía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un incrmeneto de 7,2% en el precio del suministro de electricidad en junio, en específico por los costos de distribución, generándose así el primer impacto de las alzas en las cuentas en los precios como parte de las primeras medidas de la ley de estabilización tarifaria, efecto que se esperaba para julio.

Al respecto Pardow dijo que dicho proceso tarifario era conocido y se informó además a la prensa. “Nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es un proceso robusto, técnico, serio y la comunicación se ha hecho por los canales tradicionales, obviamente vamos a tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional y seguimos haciéndolo, pero esto fue comunicado en la manera en que siempre se comunica”, afirmó.

Enfatizó que entendía y que consideraba legítimo que atendida la situación de este proceso de estabilización se tengan que reforzar las comunicaciones pero que “eso es muy distinto a decir que se oculte información, que yo creo que es una aseveración bastante grave y que además pone en tela de juicio algo que a mi me parece que es importante que conservemos que es lo rigurosos, técnicos, transparentes y participativos que son nuestros procesos tarifarios”.

Subsidios

En cuanto a los subsidios eléctricos informó que hasta el momento se han registrado cerca de 1 millón 400 mil postulaciones.

Se estima que este subsidio beneficiará a 1,5 millones de hogares, lo que equivale a cerca de 3 millones de personas. La postulación para este subsidio es semestral. La primera convocatoria comenzó el 1 de julio de 2024 a las 00.00 horas y finalizará el domingo 14 de julio a las 23.59 horas.

Además el gobierno ha anunciado que enviará un proyecto con el que busca aumentar la cantidad de beneficiarios a 4,7 millones de hogares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.