Ante alza de tarifas eléctricas: diputados de Demócratas y Amarillos anuncian interpelación contra ministro Pardow

El ministro de Energía Diego Pardow Dragomir Yankovic/Aton Chile

Son 15 los puntos que componen el interrogatorio que se busca realizar al titular de Energía.


Esta jornada la bancada de diputados de Demócratas y Amarillos decidió iniciar el proceso para interpelar al ministro de Energía Diego Pardow, quien ha sido cuestionado principalmente por no haber informado en su totalidad sobre el alza de las cuentas eléctricas.

En un punto de prensa realizado en el Congreso, la jefa de la bancada, Joanna Pérez, junto a sus pares Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, el exPDG Rubén Oyarzo y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), dieron aviso de la interpelación contra el secretario de Estado.

En el primer punto de los 15 señalados en el documento, se lee que se considera interrogar al ministro por sus “responsabilidades ministeriales en torno al atraso de la dictación los decretos tarifarios correspondientes al año 2023 y 2024, junto con las consecuencias que trae consigo los atrasos en el aumento de la tarifa eléctrica”.

Asimismo, se busca saber cuál fue “el rol que jugó el ministerio de Energía en la tramitación de la ley de estabilización tarifaria, en su trabajo prelegislativo y en los compromisos realizados. Abarcando en este concepto, las decisiones políticas tomadas o autorizadas por él previo a la tramitación de la ley de estabilización tarifaria”, según se señala en el segundo punto.

Consultado por La Tercera, el diputado Jouannet señaló que “el gobierno tiene que dar una explicación sobre porqué llegamos a esta situación. Efectivamente sabíamos que teníamos un problema con las cuentas eléctricas, pero el gobierno no tiene una respuesta integral a un problema de país, que este país paga las cuentas o una de las cuentas más caras en América Latina. Frente a eso uno tiene que tener una política a mediano y largo plazo”.

De igual manera, la diputada Pérez dijo a este medio que el Ministerio de Energía y el ministro Pardow en particular “no ha hecho una evaluación clara, realista de los reales impactos que tiene esta ley y eso es lo que reclamamos, que no se informó al Congreso y en este caso a la Cámara de Diputados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.