“Hace falta Teillier”: el lamento del senador Núñez (PC) por desencuentros de su partido con el gobierno

Sobre las recientes controversias que han tensado la relación con el Ejecutivo, el parlamentario comunista indicó que "ambos actores políticos tenemos la responsabilidad de canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado".


El senador Daniel Núñez (PC) realizó una dura reflexión sobre la conducción que mantiene la cúpula de su partido tras la muerte del histórico timonel Guillermo Teillier, pero señaló que están “unidos” y que se sigue “trabajando de manera coordinada”.

En entrevista con La Segunda, Núñez expresó que “hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios”.

Sus declaraciones llegan en medio de la tensa relación del PC con el gobierno, que se acrecentó tras la salida de Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior, episodio que llevó al actual presidente del PC, Lautaro Carmona, a asegurar que no le precisaron los motivos de la desvinculación, para luego deslizar la teoría que respondía a razones de anticomunismo, versión que fue refutada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Otra controversia reciente fueron los emplazamientos y acusaciones de montaje que hicieron algunas figuras del PC tras un operativo policial en Villa Francia. En esta ocasión, Carmona también intercedió y solicitó a la cartera de Interior -dirigida por la ministra Carolina Tohá- absoluta y plena transparencia” sobre los motivos del procedimiento.

Núñez se refirió a estos desencuentros y manifestó que “hay acciones del gobierno con las cuales uno, puntualmente, puede tener algunas diferencias, pero lo relevante es que estratégicamente estamos unidos y trabajando de manera coordinada”.

“Ambos actores políticos tenemos la responsabilidad de canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado. Todos debemos hacer un esfuerzo en esa dirección, como corresponde a una coalición de gobierno y parar esta dinámica de polémicas públicas”, añadió.

En todo caso, Núñez resaltó que el PC “respalda la políticas de seguirdad del gobierno, lo que ha permitido enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado (...). Estamos comprometidos con una política de seguridad que dé tranquilidad a los chilenos y chilenas”.

Pese a esta postura, el legislador descartó que en el PC existan “dos almas”, tal como criticaba la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic: “Pareciera haber un Partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior”.

Núñez señaló que “en el PC no hay dos almas, habemos muchas almas, tantas almas como militantes que integramos nuestro partido. Funcionamos bajo una dirección única y mediante la unidad en la acción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.