Escala la tensión: Juan Andrés Lagos afirma que hay personeros oficialistas que no quieren al PC dentro del gobierno

Escala la tensión oficialista: Juan Andrés Lagos afirma que hay personeros de su sector que no quieren al PC dentro del gobierno JUAN ANDRES LAGOS MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Con respecto a las críticas que han surgido debido a los cuestionamientos del PC al allanamiento en Villa Francia, Lagos aseguró que “es súper peligroso cuando tú transformas a un gobierno en una especie de tótem al cual no se le puede plantear nada porque si se le plantea algo tú eres desleal".


El integrante de la comisión política del Partido Comunista (PC), Juan Andrés Lagos, abordó esta mañana la tensión entre su colectividad y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual ha ido en ascenso a propósito de los cuestionamientos al allanamiento realizado en Villa Francia.

Dicho operativo que fue realizado este sábado por el OS9 de Carabineros, se produjo el mismo día en que se conmemoraban tres años del deceso de Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, que fueron asesinados en ese sector de Estación Central, durante la dictadura.

Posterior al procedimiento policial, desde la colectividad liderada por Lautaro Carmona comenzaron a surgir una serie de críticas. De hecho, el mismo timonel PC ha salido a cuestionar el allanamiento, y en específico, al Ministerio del Interior. No solo eso, la diputada Carmen Hertz ofició dos veces a la cartera encabezada por la ministra Carolina Tohá, para tener más detalles del allanamiento, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”.

Además, la diputada Lorena Pizarro, durante un punto de prensa en el Congreso, apunto a que el operativo podría corresponder a un “montaje”.

Así las cosas, esta jornada, el exasesor de la Subsecretaría del Interior señaló en Stgo TV que en este momento tiene la impresión que hay personeros oficialistas que quisieran que el PC fuera expulsado del gobierno.

“Yo creo que hay gente que no nos quiere dentro del gobierno. Eso a mí me preocupa. El otro día yo escuchaba al diputado (Jaime) Naranjo (PS) que decía: ‘bueno se tienen que definir, o están fuera o están dentro’”, dijo Lagos.

Con lo anterior, el histórico militante del PC hacía referencia a una declaración que el legislador socialista dio en un punto de prensa. “El Partido Comunista debe tomar una decisión, o se ordena detrás del Gobierno, o claramente expresa que ya no se siente representado”, dijo Naranjo este lunes.

Siguiendo con su discurso, Lagos sentenció que “aquí hay un poquito de ligereza para entender que las coaliciones no son regimientos”.

Bajo ese marco, agregó que “es súper peligroso cuando tú transformas a un gobierno en una especie de tótem al cual no se le puede plantear nada porque si se le plantea algo tú eres desleal. Eso es súper peligroso. O sea, la crítica es parte, por supuesto, de la política. Yo creo que es más peligroso cuando tú te rodeas de personas que te dicen que tú lo estás haciendo todo fantástico y te apuñalan por la espalda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.