Partido Comunista aumenta presión contra Tohá por operativo policial en Villa Francia


Con incomodidad han reaccionado distintos personeros del Partido Comunista al operativo policial realizado este sábado por el OS9 de Carabineros en Villa Francia. A dicho sentir se sumó este domingo el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.

Dirigentes PC han apuntado por la maniobra contra el Ministerio del Interior, que lidera la secretaria de Estado, Carolina Tohá (PPD), e incluso el propio Carmona pidió este domingo, en conversación con Radio Nuevo Mundo, que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.

Santiago, 5 de juio 2024 La ministra del Interior, Carolina Toha, junto al general director de Carabineros, visita módulos prácticos de la Escuela de Formación de Carabineros. Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Se trata de una zona emblemática para el partido y los movimientos de izquierda, en particular porque en el operativo policial de Carabineros, coordinado con la Fiscalía, se allanaron varios domicilios en simultáneo, junto a las dependencias de la radio Villa Francia y del comedor popular Luisa Toledo, que lleva el nombre de la madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en ese sector de Estación Central durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Por lo mismo, en su solicitud de transparencia, Carmona solicitó también que la entrega de la información desde Interior incluya “más detalle que en cualquier otra ocasión, para que nadie vaya a asociar esto con que pisamos el palito de una provocación y le ponemos licencia y fianza a una operación policial que es muy mal vista por la comunidad”.

“Todavía este es un tema que no tiene precisión de cuál fue el fundamento que justifique una acción de esta envergadura. Yo creo que un hecho como este, que se trata, digamos, de un dispositivo asociado regularmente a lo que fue la represión, la persecución de los luchadores democráticos, etcétera, que, además, se dio en un contexto dos hechos muy potentes, o uno consecutivo de otro”, dijo también Carmona, en alusión al aniversario de la muerte de Luisa Toledo y Rodrigo Rojas de Negri.

Tenemos la expectativa que nos expliquen cuál fue la razón, qué había detrás, pero si fue fallido, es un hecho muy serio de gravedad, porque afecta la confianza que comunidades deben tener en un gobierno como el nuestro. (...) Hay procedimientos mucho más sigilosos que un dispositivo que amedrenta no solo al comedor, sino a toda la población de Villa Francia”, sentenció la autoridad del PC, comentando en un momento que, incluso “raya en una provocación”.

Carmona se sumó así a lo que hizo previamente la diputada Carmen Hertz, quien ofició al Ministerio del Interior para tener más detalles del operativo, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo, hoy se cumple un año más de su partida”.

Imagen-Carmen Hertz

No tiene justificación alguna más que la criminalización a pobladores organizados”, comentó la diputada e integrante de la comisión política del PC, Lorena Pizarro. Matías Ramírez, su compañero de bancada, agregó que “es preocupante como desde el Ministerio del Interior se celebra un allanamiento a una olla común y a una radio popular. Es una situación que llama poderosamente la atención. Hay que tener extrema precaución de cómo se empieza a criminalizar nuevamente el movimiento social en nuestro país”.

Al respecto del tema, el nuevo delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA), afirmó este domingo que se encontraron distintos de “armas de alta peligrosidad” en los dos recintos reclamados por el PC y que “estamos en un proceso de investigación serio y riguroso. La sola existencia de estos elementos (armas) da cuenta de la muy importante eficacia de esta acción”.

“Es completamente normal, parte del estado de Derecho, los parlamentarios tienen facultad de solicitar antecedentes”, agregó Durán sobre la presión del mundo político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.