Credit Suisse proyecta PIB de 5,5% en 2021 para Chile, pero anticipa rebaja en la clasificación de riesgos

Imacec

Para 2022, en tanto, Credit Suisse espera que el crecimiento del PIB esté más cerca de la tendencia, al 3,0%.




Pese al complejo panorama que se avecina por la evolución de la pandemia y la incertidumbre política, esperan un repunte importante para el Producto Interno Bruto (PIB). “Prevemos un crecimiento de 5,5% en 2021, en comparación con una contracción estimada del 6,3% para 2020”, sostiene el informe de Credit Suisse

Esta estimación se sustenta en que se mantendrá los impulsos monetarias y fiscales de 2020, junto con el retiro sustancial de los recursos de los fondos de pensiones. A ello se suma el mejor escenario externo reflejado en los precios del cobre.

En su análisis mencionan que hasta ahora, los sectores que se han quedado rezagados en la recuperación son los servicios como hoteles, restaurantes y transporte. En esa lista también se incluye a la construcción, mientras que los que se han recuperado incluyen la industria y el comercio, favorecido por el mayor impulso al de retiros de los fondos de pensiones.

Credit Suisse:“En Chile, el principal riesgo que vemos para 2021 es que surja una ola populista”
Encuesta de expectativas del Banco Central estimó que Imacec de diciembre habría caído 1%
Banco Mundial anticipa que Chile crecerá más que el conjunto de América Latina este año

Para 2022, en tanto, esperan que el crecimiento del PIB esté más cerca de la tendencia, al 3,0%

Sobre la inflación, el banco de inversiones suizo proyecta que se mantendrá en general baja y estable cerca del objetivo del Banco Central (3,0%). Entre los factores que ayudarán a mantener la inflación estable menciona “los modestos aumentos salariales y una lenta recuperación en el sector de servicios”. No obstante, añaden que “el principal riesgo para la inflación están puestos en la posible falta de stock de ciertos bienes.

En este contexto de baja inflación, prevén que el Banco Central dejará la Tasa de Política Monetaria sin cambios en 0,5% durante 2021.

El banco de inversión ve factible una nueva rebaja en la posición crediticia de Chile. “Creemos que es probable que Moody’s y S&P bajará la calificación en moneda extranjera de largo plazo de Chile en 2021, mientras tanto, No anticipamos ninguna acción adicional por parte de Fitch, que rebajó a Chile a A- con perspectiva estable en octubre de 2020”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.