IPC de abril se ubica en la parte baja de las expectativas y se modera la inflación anual
La inflación acumulada en el año llegó a 2,2% y sube a 4,5% en doce meses.
Una variación de 0,2% experimentó el Índice de Precios al Consumidor en el mes de abril, cifra que se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado que apuntaba a un registro entre 0,2% y 0,4%.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega a 2,2% y a 4,5% en doce meses.
El IPC sin volátiles y aquel que no considera ni la energía ni los alimentos experimentó una variación de 0,4%.
Con todo, hay que señalar que la inflación sigue lejos de la meta del 3% del Banco Central. Además, se ve difícil que se cumpla la proyección del 3,8% en doce meses que el emisor calculó en el último Informe de Política Monetaria para el ejercicio 2025.
En ese contexto, algunos expertos esperan que los valores peak del IPC en doce meses estarán entre abril y junio, para luego comenzar a converger al 3,8% anual a diciembre.
Qué pasó en abril con el IPC
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron bienes y servicios diversos (1,2%) y vivienda y servicios básicos (0,2%).
En esta última división, las alzas más importantes fueron los arriendos (0,4%) y los materiales para el mantenimiento de la vivienda (1,3%),
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-2,0%).
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE