IPC de marzo registra su mayor alza mensual desde 1993 e inflación en doce meses escala hasta 9,4%

ipc foto

Los precios siguen sorprendiendo. Y si bien el mercado esperaba un registro de hasta 1,4%, la realidad dijo otra cosa: el Índice de Precios al Consumidor fue de 1,9% y con ello, la inflación acumulada del primer trimestre cerró en 3,4%. De acuerdo al INE, la división que más pesó en el mes fue alimentos y bebidas alcohólicas. Transporte aéreo, servicio de enseñanza y el pan fueron los productos que más incidieron en el registro.




El poder adquisitivo de las familias nuevamente se pone en jaque. Es que las presiones inflacionarias suman y siguen transformándose en el principal problema de la economía chilena por su impacto que tiene en el poder de compra de las familias y si bien el Banco Central espera que comience a ceder hacia la segunda parte del año, por ahora esos registros se mantienen altos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, ya que subió 1,9%, su nivel más alto desde octubre de 1993 cuando los precios subieron 2,6%. Con ello, la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, registros no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%.

En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ındice y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813 pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179pp.

IPC

Por división, la que más aportó no fue otra que alimentos y bebidas alcohólicas, la cual tuvo aumentos en once de sus clases que mide el INE. La más importante fue carnes (4,3%) que incidió 0,215pp., mientras que pan y cereales (4,6%) contribuyó con 0,197pp. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,608 pp.

La segunda con mayor incidencia en el mes fue Educación, que consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior que aportó 0,215pp., seguida de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113pp. De los 11 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp., seguido de servicio de pre universitario (31,1%), con 0,052pp.

Por productos, servicio de transporte aéreo fue la que tuvo la mayor incidencia con un aporte de 0,177 puntos porcentuales y un alza de 20,8%. Acumula un incremento de 10,5% al tercer mes del año y 78,6% a doce meses.

El segundo producto fue estacional: servicio de enseñanza universitaria tuvo un aumento mensual de 6,8%, con una incidencia de 0,164pp., y variaciones de 6,8% en lo que va del año y de 6,8% a doce meses. Y en tercer lugar se situó el pan con un alza mensual de 5,9%, con 0,134pp., acumulando 11,3% en lo que va del año y 19,1% a doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso