Bolsa chilena suma caída de 9% en el año y cerraría con su peor desempeño desde 2013

bolsa-de-santiago-1023x573

A solo dos días del cierre de año, el índice se apronta a registrar el peor rendimiento desde que bajó 14% en 2013.


La rentabilidad de 34% que mostró el IPSA (hoy SPCLXIPSA) en 2017 no solo superó las expectativas que tenía el mercado, también significó el mejor desempeño del principal índice bursátil del mercado local desde 2010 (37%).

Esta situación generó expectativas en el mercado para 2018, por lo que a principios de año se estimaba que el indicador subiría en torno a 12% anual.

Sin embargo, ese pronóstico se pulverizó, pues el indicador se ha desplomado 9,02% en lo que va del año, cerrando en 5.062 puntos ayer. Y es que a solo dos días de que el mercado local cierre el ejercicio, el SPCLXIPSA está ad portas de registrar su peor desempeño anual desde 2013 (-14%).

Factores externos

Los expertos coinciden en que los principales catalizadores que explican el pésimo desempeño del índice son de carácter externo, dejando en un segundo plano al ambiente interno.

"El principal factor que ha explicado el mal desempeño del 2018 ha sido la incertidumbre global, relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como también el movimiento de capital de acciones hacia bonos por mejores tasas. Todo esto llevó a menores flujos hacia los países de LatAm, excluyendo Brasil, que tuvo el impulso de la elección de Bolsonaro", explicó Tomás Sanhueza, Head of equity research Chile, de Credicorp Capital.

Por su parte, Nicolás Schild, responsable Equity Research de Santander CIB, dijo que "al menos un 90% se debe a lo que hemos visto, en general, en todos los mercados emergentes, que han tenido el peor desempeño de todas las regiones.

Lo anterior, explicado por la incertidumbre por los potenciales efectos de la guerra comercial, por el proceso de normalización monetaria de la Fed, y también porque en 2017 los emergentes fueron los que más rentaron, por lo que este año había espacio para correcciones".

Según Víctor Viera, analista en estrategias de inversión de Vector Capital Corredores de Bolsa, "esto provocó que las grandes entidades de inversión fueran pesimistas con los países emergentes, por lo cual la salida de flujos de nuestra región nos afectó de sobremanera y permitió que las cotizaciones se vieran mermadas".

Junto con ello, añadió Viera, las tensiones comerciales provocaron fuertes caídas en los precios de los commodities y en las empresas con exposición a las monedas emergentes, por lo que importantes firmas del índice protagonizaron los descensos.

¿Cómo viene 2019?

El próximo año el IPSA revertiría las pérdidas y lograría un buen resultado. Al menos así lo prevén los expertos consultados, quienes son optimistas con el mercado local, aunque advierten de ciertos riesgos.

"Tenemos un target de entre 5.800 a 6.000 puntos y eso viene en conjunto con un aumento de las utilidades de las empresas bajo cobertura cercano al 11% o 12% y con una leve expansión en múltiplos. Sin embargo, es súper importante decir que, probablemente, los temas ajenos a Chile también tendrán un peso bien importante", indicó Schild.

En una línea similar, Viera anticipó que "vemos un IPSA entre los 5.800 - 6.000 puntos, basado 100% en que las tensiones comerciales culminen en 2019". Si es que ello no ocurre, precisó, sus expectativas respecto al indicador son más planas, estimando que termine el año entre 5.000 a 5.300 puntos.

En tanto, Credicorp Capital es más optimista. "Tenemos una estimación para el IPSA en 2019 de 6.150 puntos, lo cual implica un retorno de 22%. Sin embargo, seguimos viendo debilidad en sectores cíclicos como el retail, que pueden significar un sesgo a la baja para el próximo año", señaló Sanhueza.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.