IPSA cierra al alza en sesión marcada por votación de sexto retiro

El IPSA subió un 1,07%.


La bolsa de Santiago cerró la jornada con ganancias, y las transacciones de Clínica las Condes que fueron suspendidas de forma temporal tras un alza importante de sus acciones, se restablecerán este miércoles. El eventual rechazo del sexto retiro estaría sembrando el optimismo en el mercado local.

El IPSA subió un 1,07%.

“También estaría impulsando al alza el mercado nacional, el hecho que el Gobierno le haya dado urgencia al proyecto de ley de retiro de los fondos de pensiones, apostando por que este proyecto sea rechazado, lo que sería una buena noticia para el mercado, debido a que habría una menor presión inflacionaria”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Por otro lado, las acciones de Clínica Las Condes subieron un 35,14%, por lo que las transacciones se suspendieron. La bolsa de Santiago formuló una consulta a la entidad con respecto lo ocurrido.

“Al respecto y atendidos los acuerdos adoptados por las Bolsas de Valores y la Comisión para el Mercado Financiero sobre autorregulación, solicito a usted tenga a bien informar a esta Institución, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa”, señaló la bolsa en una carta de consulta.

Clínica Las Condes respondió, y dijo que “en relación a su carta, nos permitimos informarle que esta sociedad desconoce cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar la variación en el precio de cotización de sus acciones experimentado el día de hoy”.

A nivel internacional, los mercados terminaron con números mixtos. En Europa los mercados cerraron al alza, con la mirada puesta en el anuncio de Arabia Saudita de nuevos recortes de producción, y también en los dichos de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, con respecto a la inflación subyacente en la zona euro.

Wall Street por su parte, finalizó con cifras mixtas, mientras los inversionistas esperan con atención la próxima reunión de la Fed, que se llevará a cabo a mediados de junio. En mayo, la Reserva Federal elevó las tasas de interés por décima vez, para contener el alza inflacionaria en EEUU.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed elevó las tasas en 25 puntos base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.