La carta que Prudential envió a Boric por la reforma previsional: “Nos preocupa profundamente que esta propuesta suprima las AFP”

Robert Falzon, vicepresidente de Prudential.

El vicepresidente de Prudential Financial, Robert Falzon, manifestó a través de una carta al Mandatario enviada en diciembre, su preocupación por la reforma previsional que propone eliminar las AFP en Chile. “La ley propuesta, si se adopta en su forma actual, reescribiría fundamentalmente el marco legal que ha estado vigente durante más de cuatro décadas, y bajo el cual Prudential realizó su inversión en Chile”, advirtió.


“Su Excelencia Gabriel Boric Font. Presidente de la República de Chile. Palacio de la Moneda. Calle Moneda1202-1298″. Ese es el encabezamiento de una carta que dirigió el vicepresidente de Prudential Financial, Robert Falzon, al Mandatario chileno, en la que cuestionó la reforma previsional del gobierno. La misiva, desconocida hasta ahora, está fechada el 5 de diciembre pasado, y se suma a la molestia que otros actores han manifestado en el último tiempo por esa reforma. Y a los litigios que han abierto otros inversores extranjeros en los últimos dos años: siete empresas internacionales han iniciado consultas con Chile apelando a tratados internacionales, donde cuatro son por los cambios a las rentas vitalicias en pandemia y dos por las reformas a las isapres.

El reclamo actual es por otra reforma estructural. En la carta, la gigante estadounidense manifestó su preocupación por los temas abordados en la reforma previsional y, en particular, por cómo se ha presentado el proyecto de ley. El argumento de Prudential apunta a que con las propuestas planteadas por el Ejecutivo, no sólo se provocaría un daño a los afiliados, sino que también a los inversionistas extranjeros.

“Soy vicepresidente de Prudential Financial, Inc., propietario indirecto del 40% de las acciones de Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. (Habitat), que opera como administradora de fondos de pensiones (AFP) en Chile. Le escribo para expresar las graves preocupaciones de Prudential sobre la propuesta de su gobierno de transformar el sistema de pensiones de Chile en un sistema de administración pública”, señaló.

“La ley propuesta, si se adopta en su forma actual, reescribiría fundamentalmente el marco legal que ha estado vigente durante más de cuatro décadas y bajo el cual Prudential realizó su inversión en Chile”, escribió Robert Falzon.

“Nos preocupa profundamente que esta propuesta suprima las AFP. Incluso el lenguaje directo del gobierno chileno a los medios y al pueblo chileno ha confirmado que las AFP, en esta reforma, están acabadas: Las AFP, en esta reforma, se terminan. Según la ley propuesta, Habitat podría participar en el nuevo sistema a través de un Inversionista Privado de Pensiones y, de hecho, tendría que hacerlo para preservar su reserva financiera, pero este sería un negocio completamente diferente, mucho más pequeño y muy incierto”, añadió.

“Prudential apoya asegurar el acceso a una pensión digna para todos los chilenos. Nuestra misión es atender las necesidades de nuestros clientes, brindando experiencias de clientes y clientes líderes en la industria a través del desarrollo de soluciones financieras de próxima generación. Con ese fin, estamos disponibles para entablar un diálogo directo para buscar soluciones que ayuden a garantizar mejores resultados de pensiones para todos los chilenos”, concluyó.

La carta firmada por Falzon fue dirigida al Mandatario, con copia a la Dirección Jurídica de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que dirige la abogada Cecilia Cáceres, nombrada bajo la actual administración de gobierno.

Ante esta repartición, entre marzo de 2021 y febrero de 2023, inversionistas extranjeros han presentado siete consultas de solicitudes amistosas, de las cuales dos de ellas han concluido sin un acuerdo entre las partes: Zurich y Principal por los perjuicios ocasionados en los adelantos de rentas vitalicias.

Prudential es propietaria, junto a ILC, de AFP Habitat, uno de los principales actores del sistema de ahorro previsional chileno, el cual fue creado en el año 1980 por el Decreto Ley N°3.500, basándose en un sistema de capitalización individual de ahorros previsionales.

“Actualmente, es la AFP que administra la mayor cantidad de activos de los fondos de pensiones con una participación de mercado del 28,3%, y a su vez es la compañía que ha conseguido la mejor rentabilidad de los fondos de pensiones, desde la creación de los multifondos”, consignó el reporte anual de 2022 de Habitat.

Además, es la tercera AFP con mayor cantidad de afiliados totales y cotizantes, alcanzando una participación de mercado del 15,9% y 17,1%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.