¿Cuánto dinero le debe cada chileno a los bancos? Las cifras de 2022 superan a las del año anterior

A junio del 2022, el 20,7% de los deudores mantenían una carga financiera mayor al 50% de su sueldo, según reveló la Comisión para el Mercado.


La mediana de la deuda bancaria de las personas alcanzó los $2.094.367 a junio del 2022 y creció cerca de $37 mil en comparación a la medición de 2021 ($2.057.038), según reveló la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por medio de su Informe de Endeudamiento 2022. Mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 16,97 % y 3,01 veces el ingreso, respectivamente.

“Estos niveles son menores a los observados antes de la pandemia, pero mayores a los registrados en el 2021, último año de las medidas excepcionales asociadas a transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones”, comentó la CMF por medio de un comunicado.

Sin embargo, el reporte también destacó que la deuda mediana de las personas ha caído cerca de $1 millón en comparación con el panorama de 2017.

El segmento con el mayor nivel de deuda es el de entre 40 y 45 años con $6 millones, lo que se correlaciona con la decisión de compra de vivienda, de acuerdo con un comunicado de la comisión. Y, por otro lado, el informe reveló que, si bien el número de deudores por género es similar, la deuda de los hombres ($3,1 millones) es el doble de la deuda de las mujeres ($1,5 millones).

“En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central, en particular, en regiones que presentan mayores niveles de ingreso medio”, detalló la CMF.

Por otro lado, la comisión reveló que el 20,7% de los deudores mantenía una alta carga financiera, es decir, superior al 50% de los ingresos mensuales del deudor, superando la cifra observada durante el 2021. Al mismo tiempo, un 27,5% de los deudores presentaron una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.

Si bien sólo el 6,10% de los deudores registran atrasos u obligaciones impagas, la CMF advierte que, con las proyecciones de contracción de la actividad financiera, podría verse afectado el comportamiento de pago.

“Un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a las coyunturas, generando impactos negativos sobre la estabilidad del sistema financiero”, alertó la CMF al cierre del análisis del informe.

Además, el regulador destacó la importancia de tener un registro consolidado de deudas para medir y controlar el sobreendeudamiento de las personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.