Bancos anuncian plan de reprogramación en el pago de créditos

Deudores morosos siguen bajo los niveles prepandemia, pero suben por tercer trimestre consecutivo

La Asociación de Bancos explicó que cada banco ofrecerá una opción de reprogramación del pago de créditos distinta para no generar colusión en el sector.


La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) junto al Ministerio de Hacienda anunció que los bancos comenzarán a ofrecer diversas opciones para el pago de créditos que las personas ya tengan. Sin embargo, el presidente del gremio, José Manuel Mena, detalló que cada banco tendrá una oferta distinta para no generar una medida que puede ser considerada colusión.

“Los bancos de forma individual van a efectuar un esfuerzo similar de acompañar a sus clientes, de manera de generar espacios de reprogramación en los créditos, principalmente enfocado en las carteras hipotecarias y cartera de pequeña y mediana empresa”, dijo Mena tras un encuentro con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Mena detalló que en los “próximos días (...) cada banco de forma individual, en base a las políticas comerciales que cada institución tiene, informará a sus clientes los posibles plazos y condiciones de esa reprogramación”.

Por otro lado, el dirigente gremial valoró la medida en base al contexto de que “Chile ha sido los países que más créditos a reprogramado. Estamos hablando de cifras que alcanzaron cerca del 35% o 40% de la cartera, y en esa cifra estoy pensando básicamente en operaciones hipotecarias e incluso operaciones comerciales de empresas”.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Otro de los anuncios del gremio fue el trabajo con el gobierno del Presidente Gabriel Boric para la implementación de los créditos con respaldo del Estado, como lo es el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

“Vamos a actuar de forma decidida de manera de poder ocupar estas herramientas que, permiten frenar el espacio de que el deudor tenga la posibilidad de acomodar los flujos y no tener un problema de liquidez”, dijo Mena, quien agregó que “estas herramientas son adecuadas para poder ayudar el proceso de reactivación”.

Ante este tema, el gremio de la banca destacó el avance de la capitalización del sector para cumplir con los estándares requeridos por la legislación, y por esa vía estar en mejores condiciones de gestionar la oferta de créditos en el futuro. Esto, también en el marco de lo establecido en Basilea III, que establece un conjunto de medidas acordadas internacionalmente para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos, precisaron desde la cartera de Hacienda.

En tanto, el ministro Marcel explicó que el accionar de la ABIF se da en el contexto de las conversaciones que tuvo el Ejecutivo con el gremio para que la banca pudiera ayudar al proceso de la reactivación de la economía, que se espera para mitad de este año. “Un amplio paquete de medidas orientadas a apoyar a las personas y a las PYMEs, como también a robustecer el sistema bancario”, destacó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado sobre el encuentro.

Otro de los anuncios de Mena fue que se está trabajando con el gobierno y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que el sistema de pagos “sea más solvente”.

“Los bancos, dueños de Transbank, iniciarán un proceso de venta del control de la compañía (...) en plazos cercanos de manera de generar certidumbre y que todos los actores del modelo de cuatro partes tengan claridad en su rol”, agregó el presidente de la ABIF, pero precisió que esto se realizará “una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio”

Mientras que, Marcel valoró que este tema busca “terminar con esta integración que ha habido entre Transbank y los bancos que ha generado muchas dificultades con el tiempo, pero con los avances en la regulación y en la competencia se va haciendo mucho más viable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.