La innovación y cambios en pandemia

Foto - Roberto Candia

Como he sostenido anteriormente, todos perderemos algo producto de esta pandemia, pero cada día estoy más convencido que la solución va de la mano de la capacidad de buscar soluciones fuera de la caja y de imaginar nuevos escenarios, con el aporte de todas las áreas del conocimiento, tales como historia, sociología, antropología, psicología, por nombrar algunas.


No hay duda que el Coronavirus o Covid-19, se ha tomado la agenda mundial del primer semestre de este 2020 y probablemente sigamos con la crisis lo que resta de este año. No hay espacio de nuestro diario vivir, conversaciones, trabajo, forma de vida que no se hayan visto afectadas por esta pandemia sin precedentes.

Pero debemos reconocer que, como todas las crisis, esta pandemia nos ha dado una oportunidad de innovar, de cambiar el rumbo y replantearnos cosas que se daban como perpetuas. Hemos tenido que pensar y buscar nuevos caminos, donde la ciencia, la tecnología y la innovación han sido factores relevantes en la búsqueda de soluciones en medio de la crisis producida por el COVID-19.

Como Mutual de Seguridad, hemos decidido explorar, invertir y apoyar diferentes iniciativas que creemos que juegan un papel fundamental en el poder detectar y frenar el COVID-19. Desde la ciencia, tales como la microbiología, genética molecular, virología o inmunología; desde la extracción del ADN hasta la amplificación genética; hemos tenido que ir generando el conocimiento y equipamiento que se ha desarrollado en el país y se ha consolidado en estos meses en muchos proyectos de investigación a veces financiados por el Estado o bien desarrollados por privados. Y al igual como lo ha mostrado la capacidad sanitaria del país, con innovación y compromiso, la alianza publico privada ha sido capaz de resolver este desafío.

Pero también hemos tenido que buscar opciones para cuidar a los equipos de atención de salud y aumentar de manera significativa nuestra capacidad de atención de los pacientes. Es así como participamos en el desarrollo en conjunto con otras organizaciones privadas, entidades públicas y de universidades para el diseño y fabricación de filtros para mascarillas tipo snorkel, mascarillas y protectores faciales impresos en 3D y el desarrollo del primer ventilador mecánico de producción nacional.

No toda innovación debe ser entendida como tecnológica. Esta crisis sanitaria también nos ha impulsado para abordar, como parte de la seguridad social, los desafíos que como país hemos enfrentado. Por primera vez, y recién decretada la alerta sanitaria, la autoridad señaló que la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales debía considerarse una enfermedad viral, en caso que su contagio se produjera a causa o con ocasión del trabajo. Al mismo tiempo, se dispuso la cobertura del subsidio por incapacidad del período de aislamiento preventivo que debía guardar un trabajador por un posible contacto estrecho, es decir, una licencia médica “preventiva” además de la que corresponde al período de recuperación del caso confirmado.

Luego, con el Estado de Catástrofe y cuarentenas ya decretadas, se promulgó la ley de trabajo remoto o teletrabajo, que tuvimos que empezar a realizar independiente de la entrada en vigencia de la normativa. Sin duda la Ley de Protección del Empleo es otro ejemplo de cómo utilizamos la institucionalidad vigente para entregar nuevas herramientas para la protección de los trabajadores y en apoyo de los empleadores que quedan impedidos de operar.

Es indudable, que toda medida dispuesta para combatir esta pandemia, ya sean cuarentenas, aislamiento, cierre de comercio o centros de estudios, tienen un fuerte impacto sobre las personas, empresas y la sociedad misma. Como he sostenido anteriormente, todos perderemos algo producto de esta pandemia, pero cada día estoy más convencido que la solución va de la mano de la capacidad de buscar soluciones fuera de la caja y de imaginar nuevos escenarios, con el aporte de todas las áreas del conocimiento, tales como historia, sociología, antropología, psicología, por nombrar algunas.

Con esta convicción y compromiso, es que, como Mutual de Seguridad, hemos asimilado estas áreas a nuestro día a día, para ser partes de la construcción de una solución a esta pandemia, desde nuestro propio quehacer, como en la participación de distintas mesas de trabajo y conversatorio a los cuales se nos ha convidado, porque de esta crisis solo salimos todos juntos.

-El autor es gerente general de la Mutual de Seguridad CChC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.