La Unión Europea defiende a capa y espada los derechos LGBTQ

La UE amenazó a Polonia con multas diarias y el congelamiento de pagos en disputas sobre discriminación de la comunidad LGBTQ e independencia judicial




La Unión Europea tiene un historial deficiente en la disciplina de los países del bloque. Pero este mes abrió varios frentes en su batalla cada vez más contenciosa con miembros de la UE sobre los principales valores del bloque.

La UE amenazó a Polonia con multas diarias y el congelamiento de pagos en disputas sobre discriminación de la comunidad LGBTQ e independencia judicial. Liderado por varios primeros ministros, el bloque aprovecha nuevas y poderosas herramientas presupuestarias en un esfuerzo sin precedentes para obligar a Polonia y Hungría a revertir las medidas que socavan el Estado de derecho, o perder el acceso a miles de millones de euros.

Bloomberg entrevistó a diplomáticos y funcionarios informados sobre las conversaciones entre los líderes y el debate dentro de la Comisión Europea sobre las maneras en que se puede presionar a Polonia y Hungría.

Primer ministro de Suecia, Stefan Lofven

El impulso fue cristalizado en una cumbre de la UE en junio, cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se sorprendió por el fervor y la unidad de otros líderes en el tema LGBTQ, y Stefan Lofven, de Suecia, señaló a sus colegas cómo la UE podría aprovechar su presupuesto para disciplinar a estos países.

“La Comisión Europea finalmente está mostrando los dientes”, dijo en una entrevista Nathalie Tocci, profesora visitante en la Escuela Kennedy de Harvard y directora del Instituto de Asuntos Internacionales en Roma. “En Europa, este es el primer paso práctico fundamental para que la UE como tal adquiera el estatus de garante de la democracia liberal dentro del bloque”.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría y su esposa, Aniko Levai.

Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se prepara para pronunciar su discurso anual sobre el estado de la Unión el miércoles, el enfoque más agresivo del bloque parece estar surtiendo efecto. Autoridades europeas dicen que hay indicios de que Polonia, al menos, ha cedido en su postura.

La UE espera que, con su nuevo apalancamiento financiero, pueda revertir su frágil historial en la disciplina de miembros rebeldes, lo que dificultó enfrentarse a China y apoyar los valores democráticos en todo el mundo.

Pero con Hungría totalmente atrincherada, la unidad del bloque se pondrá a prueba en una confrontación que podría reformular la alianza en los próximos años, ya sea obligando efectivamente a los Estados miembro acusados de retroceso democrático a alinearse con sus valores o llevándolos a reconsiderar su adhesión a la UE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.