Libertad de emprender, caducidad de concesiones: los grandes empresarios van a la Convención Constituyente y le expresan sus preocupaciones a la mesa

María Elisa Quinteros, la presidenta de la CC se reunió con el titular del gremio, Juan Sutil, y los representantes de las seis ramas que la conforman.




La mesa de la Convención Constitucional (CC) recibió por segunda vez en menos de un mes a la Confederación del Producción y del Comercio (CPC), el gremio que agrupa a las mayores empresas del país y que le expresó todas las preocupaciones que tiene el mundo privado.

María Elisa Quinteros, la presidenta de la CC se reunió con el titular del gremio, Juan Sutil, y los representantes de las seis ramas que la conforman, y recibió de primera mano las aprensiones del gran empresariado sobre algunas iniciativas que se están discutiendo en la Convención.

Sutil, quien reveló que “nos ha costado mucho llegar acá”, mostró especial preocupación por el rechazo que sufrió en la Convención la iniciativa que consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la libre competencia; y también por la aprobación de una norma transitoria sobre la “nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y otros del mismo tipo en territorios indígenas.

“Hicimos ver la preocupación de algunas situaciones que hoy en día vemos en la sociedad civil, las personas respecto de lo que está ocurriendo en la Convención, situaciones que muchas veces nos parecen inentendible, como por ejemplo, rechazar el emprendimiento, el desarrollo, la libertad de innovar, la libertad de emprender, la libertad de la empresa, de la retribución justa, como ocurrió en una de las comisiones, o bien, situaciones como saltarse el orden jurídico respecto de las concesiones que el país ha otorgado y en este caso el Estado ha otorgado a muchas y muchas personas que hacen posible el desarrollo”, dijo el líder gremial.

Inestabilidad

El timonel de la CPC afirmó que dichas concesiones no pueden ser simplemente caducadas y que el Estado pierda ese beneficio, “porque también ellas son las que nos permiten que todos podamos trabajar y contribuir al desarrollo del país a través de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y de nuestros tributos”.

Sobre ese ítem, el dirigente comentó que le trasmitieron algunos puntos relativos a la Convención Internacional de DDHH, donde se establece ahí “la importancia de la libertad de emprender y hacer empresas, de generar trabajos de calidad, de protección social y sobre todo de la importancia de la propiedad privada”.

Sutil afirmó que la reunión fue cordial, pero, al mismo tiempo “al hueso”, en función de los temas que querían plantear a la mesa de la Convención. En esa línea, reiteró que la misión de la CC también es escuchar las sensibilidades de todos los sectores y no generar inestabilidad, como el tema de la caducidad de las concesiones.

Marcel y el gabinete

En el diálogo con la prensa tras la cita, el líder de la CPC también abordó la coyuntura política, la cual ha estado marcada por el gabinete que acompañará a Gabriel Boric y, en particular, por el nombramiento de Mario Marcel al frente del Ministerio de Hacienda.

“Mario Marcel creo que va a cumplir un rol muy importante, es un profesional de altísima consistencia, calificación y tendrá que llevar adelante esas negociaciones y de ese punto de vista tanto él como otros ministros, nosotros lo encontramos que está bien”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.