¿Los chilenos tienen pocos días de vacaciones? Juicio a los 15 días hábiles

vacaciones

A nivel mundial los líderes son Francia y Finlandia con 30 días hábiles de asueto, mientras que en Latinoamérica, Brasil y Cuba van a la delantera. En Chile los expertos coinciden en que 15 días no son suficientes para el descanso de los trabajadores.




Carmen, como todo el mundo, espera con ansias sus vacaciones. Está cansada. Ha sido un año difícil para ella por todo lo conocido en Chile en los últimos 14 meses: estallido social y pandemia. Pero como siempre desde que fue mamá, pedirá solo dos semanas de descanso, así deja una libre para el invierno.

En acuerdo con su marido, piden dos semanas cada uno en la época del verano, pero para coincidir solo en una de ellas con su hijo, Sebastián. En esa semana, están los tres juntos. De esta manera, se aseguran que Sebastián estará tres semanas con al menos uno de ellos de vacaciones.

Pero sí, al final están apenas una semana de vacaciones los tres juntos. Carmen, que se declara una persona feliz, piensa de todas maneras que los 15 días hábiles legales al año son insuficientes, una percepción que, como las pensiones, la salud y la educación, parece estar bien extendida en Chile.

Por esa misma razón, Carmen miró con sana envidia lo que se conoció hace algunas semanas en Fintual. A inicios de noviembre, la administradora de fondos comunicó en LinkedIN que sus trabajadores podían disponer de hasta siete semanas de vacaciones y un mínimo de cinco al año.

“Nunca nos hizo ningún sentido que las personas tengan tres semanas de vacaciones al año, ninguno. La intención es que vivan. Que tengan más espacios de felicidad y desconexión (o conexión con otras cosas), donde fluye la creatividad, la reflexión y la relación con otras personas y lugares”, dijo en esa red profesional el fundador y CEO de Fintual, Pedro Pineda.

La publicación generó revuelo y reinstaló el debate respecto de si son pocos los días de vacaciones que los chilenos tienen al año.

Y al parecer, así es.

Chile frente al mundo

Un estudio realizado en 2019 por Trabajando.com y Universia reveló que los países con más vacaciones son Francia y Finlandia con 30 días hábiles; seguidos por Reino Unido con 28; Italia y Brasil con 26; y Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia con 25.

En lo que respecta a Latinoamérica, Brasil es seguido por Cuba con 24 días hábiles; Perú y Panamá con 22; y Uruguay con 20 aumentando un día cada 4 años de antigüedad. En tanto Chile, Colombia y Venezuela se ubican con 15 días hábiles; Ecuador y El Salvador con 15 de corrido; y Argentina, que cuenta con 14 de corrido, pero aumentando a 21 con 5 años en la empresa y a 28 con 10 años de antigüedad.

los-viajeros-espanoles-planifican-y-reservan-sus-vacaciones-via-movil

A la saga se posicionan Costa Rica que cuenta con un día de vacaciones por mes trabajado y México con solo 6 días hábiles que aumentan 2 cada año hasta llegar a 12.

Dos casos que no son mencionados son Paraguay y Bolivia. En el caso de Paraguay los trabajadores de 1 hasta 5 años de antigüedad en un mismo trabajo tienen derecho a 12 días hábiles, los que aumentan a 30 cuando tienen más de 5 años. En Bolivia la ley General del Trabajo, establece para los empleados sean particulares o del Estado de 1 a 5 años de trabajo 15 días hábiles; de 5 años a 10 años de trabajo, 20 días hábiles; y de 10 años en adelante de trabajo, 30 días hábiles.

Qué dicen los expertos

“Son muy pocos los días de vacaciones que hay en Chile”, comenta David Bravo, economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC.

El experto comentó que la cantidad de vacaciones está muy vinculada con el desarrollo y con las condiciones de trabajo de los países. Por lo mismo, dijo, las economías más avanzadas tienen mejores remuneraciones y más días de vacaciones.

El académico dijo en ese sentido que las condiciones en Chile deberían ir mejorando, en la medida que Chile siga desarrollándose, lo que también debiera expresarse en el tiempo que habitualmente destinamos a la pega.

David Bravo y Jere Behrmann

“También algo así va a ocurrir con las horas trabajadas. Por ejemplo, deberíamos encontrar una tendencia a ir trabajando menos horas más allá de lo que se haga en la regulación”, sostuvo.

Alfredo Araneda, country manager de la consultora de Recursos Humanos, Robert Walters, coincide con Bravo y también cree que el número legal de vacaciones en Chile “es poco”.

“El promedio en la OCDE es de 20 días anuales y hablando de Latinoamérica, Chile está en un promedio bastante bajo, países como Brasil, Panamá y Paraguay cuentan con días marcados mayores que nosotros. Entonces yo te diría que Chile está al debe”, sostuvo.

Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

Karina Pérez, directora de ejecutiva de Robert Half, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, tiene una visión similar. “Estamos hablando de que no solo tenemos vacaciones que son cortas comparadas con otros países, sino que además trabajamos más horas. Son las dos cosas”.

Sin embargo, Pérez hizo un matiz e indicó que hay empresas, sobre todo multinacionales, que dan días extra o administrativo. “Esto significa que las empresas de alguna manera dan, a través de estos beneficios, una extensión de las vacaciones legales, porque se ponen a tono de lo que tienen en otras partes del mundo para que sea un estándar de beneficios más o menos similar”, explicó.

Feriados

Pero al debate en torno a las vacaciones, además, habría que añadir el hecho que en el país hay entre 13 y 16 días feriados a lo largo del año. En algunos ejercicios, los festivos de Fiestas Patrias caen a mitad de semana y en la práctica se traduce en casi una semana de celebraciones.

En este ítem, Chile está en la parte alta de los países con descansos obligados y se comparan con los 10 de EEUU, al igual que Reino Unido. Países Bajos y Hungría cuentan con 8 días no laborables cada uno, de acuerdo a Mercer.

Hay que recordar que en 2013 en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el Ejecutivo ingresó un proyecto al Congreso que aumentaba las vacaciones de 15 a 20 días, pero que eliminaba 4 jornadas no laborales para equilibrar este aspecto. La iniciativa de hecho avanzó en el parlamento.

feriado

Adicionalmente, hay que mencionar que la productividad de los chilenos es muy baja en comparación con los países de la OCDE. Hace dos años, sin ir más lejos, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que para Chile “es urgente” elevar la productividad.

“La productividad laboral continúa en un 50 % del promedio de la OCDE. De hecho, el crecimiento de la productividad ha tenido una tendencia a la baja en muchos sectores de la economía chilena y el volumen de la inversión ha descendido durante cuatro años consecutivos”, dijo en febrero de 2018.

El contexto

Con todo, la coyuntura económica probablemente no es la mejor para plantear un aumento de las vacaciones. Hay que recordar que el PIB sufrirá este año su mayor contracción desde la década de los 80, a lo que se suma el alto desempleo, que supera aún los dos dígitos, y el desplome de la inversión.

Mauricio Tejada, académico de la Facultada de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado afirmó en ese sentido que “no veo necesidad de discutir alargues de vacaciones en forma generalizada en tiempos normales (sin pandemia). Esto por supuesto excluye acuerdos individuales trabajador-empresa”.

1,8 millones de trabajos perdidos: tasa de desempleo trepa a nuevo récord en julio y se concentra en la construcción y el comercio

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), expresó que “probablemente es el peor momento para aumentar los días de vacaciones, ya que ello implica un aumento del costo laboral a empresas que a duras penas han logrado sobrevivir a esta pandemia”.

Sin embargo, Flores manifestó que “en la medida que no exista un impacto sobre las horas trabajadas totales es posible realizar ese debate, pero sin duda hoy no es el momento de ello”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, también abordó el debate en torno al periodo de vacaciones y afirmó que hay sectores de la economía que “perfectamente” pueden seguir apoyando y mejorando los niveles de ingresos de sus trabajadores. El timonel nombró a la agroindustria, la industria, la minería y en algunos casos la construcción, “aunque también sé que hay sectores como el turismo, comercio y hotelería que no lo pueden hacer”.

23 de Julio 2020 Entrevista a Juan Sutil, Presidente de Camara de la Produccion y del Comercio CPC. Foto : Andres Perez

“Dicho esto, teniendo en cuenta que hemos tenido un periodo de crisis económica, lo que nos debería mover más es el espíritu de reconstruir el país y, por lo tanto, yo no estoy de acuerdo en una posición de aumentar los periodos de vacaciones, más allá de los normales”, comentó.

-Mientras se produce esta discusión, Carmen piensa cuándo se tomará sus ansiadas vacaciones. Piensa ir a Viña con su marido y Sebastián en febrero “si es que se puede. Depende de la pandemia”.

¿Qué dice la legislación?

Según el artículo 67 del Código del Trabajo, hoy en Chile los trabajadores dependientes con más de un año de servicio tienen derecho a vacaciones de quince días hábiles con remuneración completa, misma situación de los empleados que presten servicios continuos en dos o más contratos por obra o faena que sobrepasen el año. En tanto, los trabajadores en las regiones de Magallanes y Aysén, y en la Provincia de Palena, tienen derecho a un feriado anual de veinte días hábiles.

A esto hay que agregar el beneficio de feriado progresivo o “vacaciones progresivas”, el cual consiste en el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador, siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores. Es decir, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores, b) cumplir 3 nuevos años con el actual empleador Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador. Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador. Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo

En el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional se precisa que el primer antecedente legal del período de vacaciones en Chile data del Código del Trabajo aprobado el 28 de mayo de 1931 en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y en este se estipula un feriado de quince días hábiles para los empleados que hayan servido más de un año.

El caso de Citigoup

Este jueves 17 de diciembre, Citigroup anunció que pronto ofrecerá a los empleados la posibilidad de tomarse un permiso sabático de 12 semanas como parte de un paquete de nuevos beneficios tras la pandemia de coronavirus.

Desde la compañía detallaron que cualquier empleado que haya trabajado en Citigroup durante al menos cinco años podrá tomarse hasta 12 semanas de permiso y habrá un límite de dos períodos sabáticos por empleado. Además, recibirán solo el 25% de su salario base durante ese tiempo.

Error en cambio de software lleva a Citi a registrar millonarias pérdidas

Los trabajadores también podrán comprar hasta cinco días de vacaciones adicionales al año a partir de 2021, y el banco va a iniciar un programa que permitirá a los empleados trabajar pro bono con una organización benéfica durante un período de hasta cuatro semanas mientras reciben el 100% de su salario base.

“Las personas pueden necesitar un descanso para centrarse en intereses personales o en educación, pueden tener una situación familiar concreta; o puede que solo necesiten tomar un descanso para cuidar su bienestar”, afirmó Diane Arber, quien dirige recursos humanos para el grupo de clientes institucionales del banco.

“Podría ser cualquiera de las razones anteriores. No vamos a revisar la razón. Solo vamos a centrarnos en cubrir el negocio”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.