Los otros aportes de la familia Luksic a la educación: Harvard, MIT y Columbia

Andrónico Luksic

Desde hace unos años han ido cambiando la forma de donar, ya que ahora se privilegia el aporte a instituciones internacionales para que se instalen en Chile.


La beca que tuvo la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, por parte de la familia Luksic para estudiar en Harvard, no son los únicos recursos que destina la familia en financiamiento a la educación.

En un primer lugar, los aportes de la familia eran por medio de becas en distintas universidades, tal como la que obtuvo la mandataria croata, pero ahora el enfoque es otro. Y es que la familia se ha enfocado en el financiamiento de las oficinas de Harvard, MIT y Columbia que se instalaron en Chile. Por ejemplo, en el caso de Harvard, se entrega apoyo a alumnos y exalumnos de la región, además de haber realizado unas 200 actividades académicas de diversos ámbitos desde 2002.

En el caso del MIT, la contribución corresponde a un programa de doctorado en Ciencias Políticas y la apertura en Santiago de una oficina latinoamericana de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas.

Mientras que Columbia en Chile, que partió en 2010 con un programa de apoyo para la capacitación de funcionarios públicos, se ha ido ampliando y desde 2012 ha realizado 50 actividades en distintos ámbitos.

De todas formas, siguen financiando algunos programas vigentes. Por ejemplo hay uno de intercambio entre la Universidad Católica y la Universidad de Tsinghua en Beijing, donde existe un intercambio de estudiantes entre ambas entidades.

Otro de los programas es un convenio con Babson College de Massachusetts, -instituto en el cual estudió Andrónico Luksic Craig- y que beca a 40 académicos y otras 40 personas que es un convenio cerrado con la Universidad de Antofagasta y otras universidades del norte.

"Como familia estamos orgullosos de haber apoyado los estudios de más de 1.100 personas de Chile, China y Croacia en universidades de EEUU, China, Chile y UK (Reino Unido) en los últimos 16 años y lo seguiremos haciendo porque creemos en el gran aporte que es la educación para el desarrollo de un país", comentó Luksic por medio de su cuenta de Twitter.

La beca a la presidenta

La beca a la mandataria croata fue para asistir a Harvard Kennedy School of Government,entidad que se especializa en el estudio de políticas públicas. La familia financió la cátedra entre 2008 y 2012, teniendo alrededor de 100 beneficiarios provenientes de Croacia, siendo uno de ellos la actual presidenta de ese país.

Según se consigna en una biografía de la mandataria del sitio web de Naciones Unidas, Grabar-Kitarović, asistió al curso entre el 26 de julio y 14 de agosto de 2009.

Quienes conocen detalles de las donaciones que hacen los Luksic indican que esta beca-que era completa- consistía en que la familia chilena entregaba fondos que fueran en beneficio de estudiantes o personas que se quisieran perfeccionar desde Croacia en tema de políticas públicas, país que estaba prácticamente naciendo. Pero indican que la administración y selección de personas que integraban ese programa correspondía a Harvard, por lo que ellos no escogían quiénes integraban ese plan de estudios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.