Los planes de Lo Barnechea para unir la comuna con futura Línea 7 del Metro

metro
Foto: AgenciaUno

Alcalde Felipe Guevara dice que fallido tranvía "se encontró con una mafia". Subsidiar uso del Uber es una de las opciones.


Luego que se desechara el proyecto del tranvía que atravesaría las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, el municipio liderado por Felipe Guevara entró de lleno a mirar nuevas iniciativas que permitan mejorar la conectividad de su comuna.

El foco ahora es unir la futura Línea 7 del Metro, que terminará en la estación Estoril, ubicada en la comuna de Vitacura, con Lo Barnechea, esta vez con un proyecto propio comunal. Por ello, es que la alcaldía evalúa nuevas iniciativas. Hasta ahora, eso sí, comenta el alcalde Felipe Guevara, se tiene solo claridad del concepto: que Lo Barnechea esté unida al Metro. Dice que en los próximos años podrían ir surgiendo otras alternativas, por lo que hoy no se amarran a ninguna.

¿La alternativas?

Buses de acercamiento propios que permitan sacar autos de las calles y mejorar la congestión, que circulen hasta la estación del metro Estoril. Similar al servicio gratuito de buses para escolares que hoy tienen en esa comuna.

Otra idea es subsidiar el uso del Uber. "Si uno se toma un Uber en Lo Barnechea, podríamos nosotros como municipalidad pagar parte del costo de ese viaje si es que es hasta el Metro. Hay distintas formas, pero lo que tenemos es claridad en el concepto", dice Guevara.

En esa línea, el alcalde es tajante: "Nos gustaría pensar en algún sistema que permita conectar el Metro con la comuna. Y en eso estamos, estamos pensando cosas.

No es algo que vaya a pasar ahora, porque la Línea 7 va a estar lista en no sé en cuantos años más, no es un problema para ahora, ni para 2020", cuenta Guevara. En esa línea, hace énfasis en que "Lo Barnechea es la única comuna de la provincia de Santiago que no está contemplada dentro de la red de Metro, porque Vitacura con la Línea 7 va a tener Metro", agrega.

El tema incluso fue conversado en el Concejo Municipal del 27 de septiembre pasado. En la instancia, el alcalde Guevara señaló que dado que el tranvía "se encontró con una mafia", hoy están pensando en las opciones para unir la última estación de la Línea 7 de Metro, que llega hasta Vitacura, con su comuna. "Pero no es tan fácil cambiarse de caballo tan rápido con proyectos", aclaró en la oportunidad.

En septiembre, el tranvía que uniría las tres comunas en unos 22 minutos fue descartado, según señalaron los impulsores de la iniciativa en ese entonces, por las exigencias para compensar a operadores del Transantiago y por obtener una rentabilidad social menor a la exigida. El proyecto se mantuvo estancado y sin poder licitarse por años.

Sin embargo, fuentes comentan que hoy los ediles de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, se reunirán para seguir conversando acerca de los pasos cómo que seguirán referente al proyecto.

"El no del Ministerio de Transportes no nos va a matar la idea que tenemos de mejorar el transporte público de nuestras comunas y conectar Lo Barnechea con el Metro", dice Guevara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.