Mercado reduce proyección de inflación para 2023 y prevé que tasa de interés bajará en el segundo semestre

En abril, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,4%, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.


Luego que la inflación registrara un aumento de 1,1% en marzo, las apuestas del mercado apuntan a cifras más moderadas para los próximos meses, mientras que se consolida la expectativa de que una baja en la tasa de interés solo podría ocurrir en el segundo semestre.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,4% en abril, la misma variación estimada en el sondeo anterior. Para mayo también se pronostica un incremento de 0,4%.

Los encuestados volvieron a reducir sus pronósticos para el año y ahora prevén que la inflación cerrará el 2023 con un incremento de 5,1% versus el 5,2% estimado el mes anterior. Aun así las proyecciones siguen siendo más altas que las del instituto emisor, el que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), que fue divulgado la semana pasada, subió de 3,6% a 4,6% su estimación para el año.

Para 2024 los encuestados prevén que el IPC cerrará con un alza anual de 3,5% versus el 3,4% previsto con anterioridad.

El 2022 la inflación cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991.

Tasa de interés

En cuanto a la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) los encuestados mantienen la expectativa de que el Banco Central la dejará sin cambios en el actual nivel de 11,25% en su reunión de mayo.

Además esperan que el instituto emisor también deje sin cambios la tasa en su encuentro de junio.

Según el sondeo en un horizonte de 5 meses la TPM se ubicaría en 10% y a fin de año llegaría a 8,5%, versus el 8% pronosticado el mes pasado.

A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se daba por finalizado, en línea con las expectativas del mercado.

Desempeño económico

Respecto al desempeño económico los encuestados mejoraron sus expectativas.. Así el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una contracción de 0,5% en comparación al 0,8% pronosticado el mes pasado.

Sin embargo, para 2024 las proyecciones se redujeron a una expansión de 1,9% versus el 2,1% que se esperaba en el sondeo anterior. Para 2025 los pronósticos se mantuvieron en 2,2%.

Según las estimaciones del Banco Central el PIB podría cerrar este año en un rango que va de una caída de 0,5% a un aumento de 0,5%.

A corto plazo, la encuesta prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído 1% en marzo.

En cuanto al tipo de cambio se estima que llegue a $815 en un plazo de 2 meses, $810 en 11 meses y $800 en 23 meses.

La Encuesta de Expectativas Económicas se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.