Mercado prevé menor inflación en los próximos meses y ratifica expectativa de baja en la tasa de interés en julio

10 Abril 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central el IPC subiría 0,3% en mayo y 0,2% en junio.


Luego de que la inflación anotara un aumento de 0,4% en abril, llevando el registro interanual a ubicarse por primera vez en 13 meses bajo los dos dígitos, al acumular un alza de 9,9%, las expectativas del mercado apuntan a que en los próximos meses los precios seguirán moderándose.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este miércoles por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,3% en mayo, tal como se estimaba en el sondeo anterior.

En tanto para junio las previsiones bajaron a 0,2% desde 0,3%, mientras que en julio se estima un alza de 0,3% frente al 0,4% previsto con anterioridad.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, el Banco Central subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%, y sostuvo que considera que es necesario que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, siga en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado.

Tasa de interés

Según la encuesta el instituto emisor mantendría la TPM en el nivel actual en su reunión de junio y ratificó la expectativa de que comenzaría a reducirla en julio, disminuyéndola a 11%, mientras que en el sondeo anterior se esperaba que llegara a 10,88% en dicho mes.

Luego el Banco Central bajaría la tasa de interés a 10,25% en septiembre, a 9,5% en octubre y a 8,75% en diciembre. De este modo, en un horizonte de 12 meses, es decir en junio de 2024, la TPM se ubicaría en 6,5%.

En cuanto al tipo de cambio, se estima que se ubicará en $800 tanto en un horizonte de 7 días como en un plazo de 28 días.

La Encuesta de Operadores Financieros está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.