Mercados anotaron ganancias trimestrales pese a turbulencias bancarias

Los mercados en Europa, Wall Street y la Bolsa de Santiago cerró el primer semestre en terreno positivo.


Las bolsas europeas cerraron la sesión con leves ganancias, tras conocer datos de relevancia en la zona euro, y tras la publicación de una batería de cifras en Estados Unidos durante la sesión. Además, los indicadores del viejo continente acumularon cifras positivas en el primer trimestre.

El temor a los vaivenes bancarios parece estar quedando atrás, mientras que la vista está puesta en datos macroeconómicos. Durante varias semanas, los inversionistas concentraron su atención en lo ocurrido con la quiebra de los bancos SVB y Signature Bank, y también la situación de Credit Suisse y el posterior rescate por parte de UBS.

Las bolsas europeas finalizaron la jornada con leves avances, tras la publicación del IPC de la zona euro. Si bien la inflación moderó su alza en marzo, el precio de los alimentos sigue estando elevado.

Según datos publicados este viernes por Eurostat, los precios al consumidor en la eurozona bajaron respectó al 8,5% registrado en febrero. La inflación bajó a su menor nivel en un año desde que alcanzó su punto máximo de 10,6% en octubre. Sin embargo, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron un avance de 15,4%.

El principal indicador del viejo continente el Euro Stoxx 600 acumuló una ganancia de 7,05% entre enero y marzo, a pesar de los vaivenes producidos por la situación bancaria.

En tanto, Wall Street cerró al alza tras la publicación de datos de consumo que subieron menos de lo esperado, una cifra que es seguida de cerca por la Reserva Federal. Esto trajo cierta calma entre los inversionistas. Además, los tres indicadores cerraron el primer trimestre de forma positiva.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó de forma moderada en febrero y, aunque la inflación se enfrió, se mantuvo lo suficientemente elevada como para permitir que la Fed suba las tasas una vez más este año.

Otro informe mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en febrero por primera vez en cuatro meses ante la preocupación de una recesión inminente, aunque el impacto de la reciente crisis bancaria fue menor.

Ante esto, las expectativas de un alza de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de mayo se redujeron a cerca del 50%, y se considera igualmente probable que no haya aumentos.

Tras los datos de inflación, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, indicó que aún es “pronto” para que el banco central determine si las tasas han subido lo suficiente como para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

“Estamos pendientes de todos los discursos y comentarios de la Fed, porque su trayectoria ha sido realmente lo que ha impulsado el mercado”, dijo Rob Haworth, del U.S. Bank Wealth Management en Seattle.

En concreto, en el primer trimestre, el S&P 500 y el Nasdaq Composite han subido un 7,03 % y un 16,77 %, respectivamente. Mientras que el, Dow Jones terminó la primera parte del año con un aumento del 0,38%. Además, el Nasdaq anotó su mejor primer trimestre desde el 2020 de acuerdo con datos de CNBC.

En marzo, el Dow ganó 1,89%, el S&P sumó 3,51% y el Nasdaq subió 6.69%.

La bolsa de Santiago por su parte cerró la jornada con ganancias en línea con el buen ánimo de los mercados. El Ipsa, el principal indicador bursátil de Chile, cerró con una ganancia de 0,29% tras cerrar ayer con pérdidas.

“En línea con los mercados internacionales, pero incluso en menor magnitud, nuestro principal índice bursátil, el Ipsa, cerró en positivo en la presente jornada”, resaltó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Además, el Ipsa despidió el primer trimestre con una ganancia de 1,18%, pero en la variación mensual bajó cerca de un 1,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.