Presidente de la CPC reitera que no es el momento para plantear posibles cambios a la regulación del sector forestal

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, añadió que “cuando de alguna manera están mirando un cambio en la regulación da a entender que aquí la industria forestal está siendo de alguna manera responsable”, de lo incendios.


Luego que la semana pasada el Presidente Gabriel Boric planteara que se debe tener un regulación distinta para el sector forestal, en medio de la crisis por los incendios, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, reiteró que no es el momento para abrir ese debate.

En específico, el Presidente Boric señaló, en una visita a la comuna de Quillón en Ñuble, que “he planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta”.

Sin embargo, el Mandatario enfatizó que lo prioritario en este momento es que el sector público y el privado actúen en coordinación para enfrentar la emergencia.

Al respecto, Mewes señaló, en entrevista con Radio Infinita, que “yo creo que el momento no es el oportuno, cuando conversamos con el Presidente la dedicación estaba centrada en apagar los incendios, y después podríamos conversar cualquier tema. La verdad es que nos preocupó mucho la forma y el concepto que está detrás, porque, de alguna manera, hacen responsable a la industria forestal de los incendios”.

En este sentido, el dirigente precisó que “cuando de alguna manera están mirando un cambio en la regulación da a entender que aquí la industria forestal está siendo de alguna manera responsable”.

Incendios intencionales

Mewes reiteró que la responsabilidad de los incendios no está en las empresas forestales, sino que en personas que por un actuar negligente o intencional los han provocado. Dijo que ello está respaldado por videos que están en manos de la Fiscalía, que muestran que la multiplicidad de los focos dan cuenta de la intencionalidad de los incendios.

Por ello, el presidente de la CPC sostuvo que “el foco tiene que estar en perseguir la responsabilidad de esas personas”.

Mewes también señaló que si la idea es plantear una discusión sobre la regulación de la industria forestal ya pasada la emergencia, el gremio está totalmente disponible para participar en el debate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.