Minera Escondida podría reiniciar conversación con grupo negociador

Striking workers gather in the gym at the Escondida mine site in Antofagasta

Eso, tras el fallo de la Corte Suprema que validó que estas agrupaciones puedan celebrar instrumentos colectivos.


El freno que Minera Escondida puso a inicios de noviembre a las conversaciones con un grupo negociador -liderado por disidentes del sindicato n°1- podría llegar a su fin.

Eso, dada la validación a estas agrupaciones que la Corte Suprema realizó el miércoles, para que puedan celebrar instrumentos colectivos.

En ese sentido, fuentes cercanas a las tratativas, comentaron que tanto la minera de BHP como los miembros del grupo negociador ya iniciaron los análisis legales de los efectos del fallo.

"Si la empresa y el grupo negociador consideran que habiéndose despejado la discusión sobre la validez del dictamen de la DT, es perfectamente posible que lo hagan (reiniciar las conversaciones)", dijo el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, añadiendo que con la resolución, el dictamen de la DT, que ya había validado a los grupos negociadores, "cobra total validez".

Pese a ello, Albornoz puntualizó que si se llega a un acuerdo, el sindicato de Escondida podría recurrir a los Tribunales Laborales para impugnar la validez de la negociación misma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.