Minera Tres Valles retoma operaciones el próximo mes tras lograr reorganización judicial

Desde la compañía sostuvieron que están cercanos a partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono con una inversión cercana a los US$12 millones para operar en unos 10 meses más.




Desde el estallido social de octubre pasado, Minera Tres Valles ha sufrido fuertes efectos en sus operaciones. Sin embargo, a fines de agosto los acreedores de la compañía aprobaron el proceso de reorganización judicial y esta jornada el ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó que en octubre retomarán sus operaciones. La cuota además corresponde a un 70% de trabajadores locales.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “esta empresa minera Tres Valles ha hecho un gran esfuerzo por mantener vigente este sector, no solo la actividad propia, sino también la compra de minerales a pequeños mineros y reactivar este proceso”. Añadió que “hoy se ha reorientado la empresa, se han generado nuevos socios, y a través de un esfuerzo especial tanto de los ejecutivos como de los trabajadores de Tres Valles, está reiniciando la labores para recontratar un total de 300 trabajadores para llegar a una cifra final de 600 trabajadores”.

Por su parte, el gerente General de la compañía, Luis Vega, indicó que “estamos muy cercanos de partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono con una inversión cercana a los US$12 millones para operar en unos 10 meses más. Posteriormente, en enero del próximo año, nos gustaría estar partiendo nuevamente con la operación de yacimiento Don Gabriel donde lograríamos, con la producción de los dos yacimientos, dar una capacidad completa a la planta”.

Pequeña minería del oro

Además hoy en la Región de Coquimbo se inauguró una planta de concentración gravitacional de minerales de oro construida gracias a los aportes del Gobierno Regional. Esta iniciativa brinda una oportunidad productiva como lo es la generación con valor agregado a través de la incorporación de la tecnología para aportar a los mineros auríferos.

La planta que beneficiará a los pequeños mineros de Canela y otras comunas aledañas, utilizó un concentrador gravimétrico específico que posee una tecnología compatible con el medio ambiente debido a que no requiere la utilización de sustancias químicas o nocivas, en reemplazo, sólo opera con agua y un motor eléctrico para concentrar el mineral.

“Para este Gobierno regional siempre ha sido fundamental entregar apoyo, entregar recursos del FNDR para que este sector siga siempre desarrollándose porque son un aporte tremendamente importante no solo de la tradición sino también de lo que ha sido el desarrollo de nuestra región”, sostuvo la intendenta regional, Lucía Pinto.

Comenta