Ministra del Trabajo reitera oposición al quinto retiro y dice que el interés de fondo del gobierno es “reformar el sistema de pensiones”

Foto: Luis Sevilla

En ese sentido, la ministra Jara señaló que "deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones". Y agregó que desde el gobierno están preparando medidas económicas para las familias que requieran ayuda, pero "hay un número importante de esas mismas familias que no tienen fondos previsionales que retirar".




Pese a la posición contraria del gobierno frente a un eventual quinto retiro del 10% de las AFP, este lunes, por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

En este contexto, este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, acudió para hablar sobre este y otros temas a radio Cooperativa, donde insistió que el gobierno no es partidario de nuevos retiros de fondos. “Vamos a insistir en nuestra posición, toda vez que creemos que es lo mejor a efectos de poder ser claros y consistentes en lo que hemos señalado. Nuestro principal interés está en lo de fondo: reformar el sistema de pensiones”, señaló.

La ministra agregó que “en eso, no tenemos ninguna duda (...) Entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo”.

En todo caso, la ministra recalcó que “las familias que requieran apoyo, nosotros estamos revisando cuáles van a ser esos cursos de acción que vamos a seguir para enfrentar la situación de la población que ha sido más golpeada. Pero efectivamente también hay un número importante de esas mismas familias que no tienen fondos previsionales que retirar, y eso es una realidad”.

La ministra también explicó que “es importante señalar que nosotros hemos sido sumamente claros que el retiro, el quinto retiro, no está dentro de nuestro programa de gobierno, y eso ha sido transparente, comprometido públicamente, y dicho públicamente por todas las autoridades que formamos parte del gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Asimismo, comentó que “para nosotros y nosotras el camino principal, el énfasis de este periodo, está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social. (Para ello), entre otras cosas, se necesitan las contribuciones que se han hecho del sistema”.

Sobre el alza del salario mínimo que prometió este gobierno, Jara mencionó que “tenemos un compromiso de $500 mil hacia el final del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Los montos, escalones, estamos precisamente en este trabajo definiéndolo. No es algo que se vaya a demorar mucho más sin que haya noticias concretas al respecto, porque esto empieza a regir el 1 de mayo. Pero además, estamos ya aplicando la metodología del diálogo tripartito, y para lo mismo hoy día nos vamos a reunir desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la CUT”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.