Ministra Hernando anuncia cierre de caserón Gaby en mina Alcaparrosa

Un socavón de grandes magnitudes se originó en las inmediaciones de MInera Alcaparrosa. Autoridades Regionales y comunales de Tierra Amarilla estarán evaluando el terreno y realizando monitoreo de la sitaución
FOTO JUAN MANUEL ERAZO / AGENCIA UNO

FOTO JUAN MANUEL ERAZO / AGENCIA UNO

En las cercanías de dicho complejo minero se encuentra el socavón de 25 metros de diámetro, por el cual Ojos del Salado arriesga una multa de hasta U$ 13 millones.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció este viernes el cierre del caserón Gaby en la mina Alcaparrosa, operada por la Minera Ojos del Salado, que se ubica a 900 metros al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla. En las cercanías de dicho complejo minero se encuentra el socavón de 25 metros de diámetro, por el cual Ojos del Salado arriesga una multa de hasta U$ 13 millones.

“El sector de los caserones Gaby, que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, señaló Hernando tras la mesa técnica intersectorial que lidera su cartera.

Según un comunicado del ministerio de Minería, parte de las actividades desarrolladas por la secretaria de Estado fueron reuniones con sindicatos, trabajadores de la entidad minera responsable y los organismos de la mesa técnica asociados a la subsidencia o socavón en Tierra Amarilla.

Hernando explicó que desde el ministerio están trabajando en avanzar en transformaciones que la actividad minera requiere en todas sus escalas, para responder a los desafíos propios de una minería sostenible y responsable con el entorno donde se emplazan sus faenas.

“Acabamos de terminar la mesa intersectorial y para tranquilidad de la ciudadanía, los acuerdos son importantes. Durante el mes de octubre esperamos que sean ingresadas todas las solicitudes de financiamiento de estudios de los diferentes servicios de la mesa técnica al Gobierno Regional, para ser revisados y que esperamos inicien en diciembre próximo. Eso nos va a permitir descartar absolutamente si se efectúa actividad minera debajo de la población, a una profundidad suficiente”.

Ocurrido el evento, Sernageomin resolvió el cierre parcial de la faena y, desde el Ejecutivo, esperan retomar las actividades en los sitios de dicha faena donde existan condiciones para hacerlo, “nuestra idea es que nadie pierda su fuente de trabajo y que no haya ninguna necesidad de hacer eso. Y para eso estamos haciendo todos los esfuerzos de coordinación necesario”, sostuvo.

Respecto al acuífero dañado, la ministra Hernando manifestó que “nos interesa recuperar 1.300.000 metros cúbicos de agua que están en este minuto estancados en la profundidad. Nuestra intención es devolverlos al acuífero, para lo cual estamos estudiando diferentes alternativas, las consecuencias medioambientales son graves y somos enfáticos en señalar que esta situación no es aceptable”.

Respuesta de Ojos del Salado

Tras el anuncio de la ministra, mediante un comunicado Minera Ojos del Salado señaló que ha actuado “con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad, en la comuna de Tierra Amarilla”.

En estos más de dos meses, dijo la minera, ha centrado sus esfuerzos en la salud y seguridad de sus trabajadores y de la comunidad. “Además, otra de las prioridades ha sido el desarrollo de un sofisticado proyecto de ingeniería, llevado a cabo durante el mes de septiembre, para detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa. Como parte de ello, y en línea con lo que dice la ministra, hace un par de semanas presentamos un plan de cierre a Sernageomin para el sector de los caserones Gaby de la Mina Alcaparrosa, el cual no volverá a operar”, agregó la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.