SMA formula cargos contra Minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla: arriesga multa de hasta U$ 13 millones

FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

La autoridad formuló cuatro cargos, uno de ellos considerado como falta gravísima, por ocasionar un daño irreparable al acuífero del Río Copiapó, lo que podría significar que se le revoque el permiso ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”.


Tras más de dos meses desde que un socavón de 25 metros de diámetro apareciera en las cercanías de mina Alcaparrosa, operada por Minera Ojos del Salado, la máxima autoridad de protección medioambiental decidió formular cuatro cargos en contra de la empresa.

En un comunicado de prensa, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comunicó la decisión que afecta a la compañía titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, que se ubica a 900 metros al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla.

Según detallaron, el socavón tenía más de 60 metros de profundidad y se originó el día 30 de julio.

En concreto, de las cuatro infracciones levantadas, una fue clasificada como gravísima, otra como grave y dos leves. Los dos cargos de mayor relevancia pueden llevar a que se clausure el proyecto o bien se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En específico, la autoridad apuntó como falta gravísima la modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada generando afectación en el acuífero del Río Copiapó.

Según detalla la SMA, lo anterior se constató tras la modificación del sistema de drenaje subterráneo, con la incorporación de piscinas subterráneas en los niveles 335, 270 y 205 (para manejar aguas afloradas). También se acusa al titular del proyecto de ejecutar infraestructura minera hasta el nivel 350 en el sector Gaby, cercanas al nivel freático del acuífero del Río Copiapó.

“Este último cargo habría generado un daño ambiental irreparable en el acuífero”, afirmó la autoridad.

La segunda falta, calificada de grave, corresponde al incumplimiento de la tasa de producción durante 2019, en relación a la extracción de mineral en Mina Alcaparrosa.

Además, se formularon dos cargos leves que se sustentan en el incumplimiento de las condiciones establecidas para el transporte de mineral, lo que se constató en la operación de camiones con tonelaje superior al establecido en la RCA; y no haber obtenido la autorización de Vialidad para tránsito con sobrepeso por caminos públicos. El último cargo es modificar el destino de recepción del mineral ambientalmente evaluado, pues en el permiso ambiental se planificó que se llevaría en su totalidad a la faena Mina Candelaria, lo cual no ha sido así.

Considerando las multas y sanciones que contempla la ley, Minera Ojos del Salado arriesgaría una multa de hasta 17.000 UTA, cifra que supera los $12.300 millones y equivale a US$ 13 millones.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra explicó que “este proceso sancionatorio se inicia luego de analizar toda la información recabada en terreno por el equipo de la Oficina Regional de Atacama de la SMA, información entregada por Sernageomin y la DGA, junto a los reportes entregados por la minera en el marco de Medidas Provisionales dictadas pocos días después de la aparición del socavón de más de 60 metros de profundidad registrado en las inmediaciones de la faena minera en Tierra Amarilla”.

“La instructora del caso y la investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, añade Ibarra.

La autoridad agregó sobre la posible revocación del permiso ambiental que “deberá ponderarse la visión de la comunidad; la de la Municipalidad que es parte interesada en el caso; y las defensas que presente la empresa, para luego de ello tomar la decisión y determinar las sanciones que corresponden aplicar”.

Respuesta de la empresa

Al respecto la compañía sostuvo que “Minera Ojos del Salado ha actuado con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad, en la comuna de Tierra Amarilla, en espera y sin perjuicio de los posibles hallazgos del informe final de las autoridades sectoriales sobre el origen del evento”.

Añadió que “durante estos más de dos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en tres áreas. Una de ellas es la preocupación en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y también de la comunidad. Otra de las prioridades ha sido el análisis, las mediciones y el monitoreo permanente del socavón, unido al desarrollo de un sofisticado proyecto de ingeniería, llevado a cabo durante el mes de septiembre, para detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa”.

Asimismo, indicó que se han focalizado en la búsqueda de una fórmula para minimizar el impacto en el empleo, por la suspensión de actividades productivas de la faena y que para ello están trabajando en coordinación con las autoridades.

“En cuanto a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, Minera Ojos del Salado fue notificada ayer y en este momento estamos haciendo los análisis correspondientes” afirmó.

Agregó que la empresa está convencida, con base en los datos recopilados y analizados hasta el momento, que múltiples factores influyeron en la formación del socavón en el terreno del nuestro sitio, siendo la actividad minera uno relevante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.