Ministro de Hacienda desconcertado por rechazo de diputados a reajuste y evalúa opciones ante Senado

Briones manos

"Cuesta entenderlo, pues significa rechazar siquiera la idea de discutir una fórmula de reajuste", dijo el ministro.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo hoy que el gobierno insistirá en el Senado en el proyecto de reajuste diferenciado de salarios del sector público que ayer rechazó la Cámara de Diputados minutos después de haberse aprobado en el Senado la acusación contra el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"Cuesta entenderlo, pues significa rechazar siquiera la idea de discutir una fórmula de reajuste, pero además el rechazo significa dejar sin reajuste ni bonos a 1 millón de trabajador@s y sin bonos a 2 millones de pensionados del pilar solidario", declaró Briones en su cuenta en Twitter.

Poco después, en una entrevista con Radio Zero, Briones declaró que su equipo explora "todas las opciones" para la propuesta en la que insistirá en el proyecto en el Senado, aunque reiteró que al gobierno le parece que debe ser escalonado. "Estamos evaluando las fórmulas (...) esto siempre es contra el tiempo", sostuvo.

En Twitter, Briones recordó la fórmula de reajuste propuesta por el Gobierno buscaba disminuir la brecha salarial en el Estado, subiendo las remuneraciones de los funcionarios de menores rentas al umbral de $500 mil brutos. De haberse aprobado, se lograba ese objetivo para más de un 80% de los funcionarios", añadió en la red social.

Briones dijo que lo que se cuestionó ayer en la Cámara es una fórmula que al gobierno le parece correcta y justa, más reajuste para los que tienen menos ingresos (2,8%) y menos para los que tienen más (0,7%), y sostuvo que los diputados que ayer votaron en contra consideraron inaceptable que las altas rentas del sector público, sobre $ 2 millones mensuales, recibieran un reajuste menor al resto.

"Pero seamos claros: cuando hablamos de un trabajador@ del sector público que gana 2 millones de pesos brutos al mes, estamos hablando, luego de bonos por desempeño, de alguien que en realidad puede llegar a 2,5 millones. Eso lo sitúa entre los mayores ingreso del país", dijo Briones.

"Ante todo, lo que nos interesa es que haya reajuste. Por eso insistiremos en el Senado, manteniendo el criterio de reajustar más a quienes menos tienen y menos a quienes más", añadió.

Apoyo a las Pymes

Briones destacó también que ayer el gobierno también ingresó al Congreso un proyecto en ayuda de las Pymes que contempla como puntos centrales una postergación y pago en cuotas de lVA; devolución anticipada de impuestos; ley de donaciones para ayudar a Pymes; y una modificación transitoria a la ley de rentas municipales que permite a los alcaldes diferir el pago de patentes comerciales y pactar pago en cuotas.

"Todas estas medidas buscan ir en ayuda de un motor fundamental de nuestra economía como son las Pymes, intentando aplacar las pérdidas de empleo que allí se están produciendo", dijo Briones.

"Hoy miles de personas, cuya fuente laboral son Pymes, están preocupadas por perder sus empleos y sueldos. Para ell@s una discusión sobre el aumento de salarios u el pago de bonos parece algo de otro planeta. Vaya contraste entre 2 proyectos que se tramitan en un mismo Congreso", agregó el titular de Hacienda en su cuenta en la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.