Ministro de Obras Públicas tras acuerdo para alza gradual de peajes ratifica que se debe tener una política nacional de tarifas en las carreteras

En específico el acuerdo contempla que el aumento de 13,3% en el IPC se divida en dos incrementos de 6,7%, uno en enero y el otro en julio.


Luego que ayer el Ministerio de Obras Públicas confirmara que el alza de los peajes en el país para el próximo año se realizará en forma gradual, el titular de la cartera, Juan Carlos García, señaló que el gobierno está buscando establecer una política nacional respecto de las tarifas que se cobran en las carreteras, pero siempre respectando los contratos con las concesionarias.

“Tanto las medidas que estamos haciendo ahora con esta alza progresiva de peajes, como medidas a largo plazo, las estamos haciendo con mucha responsabilidad, responsabilidad financiera y responsabilidad con los contratos que tenemos, por eso una politica de peajes no se puede hacer en seis meses lo que estamos haciendo hoy dia es hacer los estudios necesarios para luego evaluar las medidas concretas que se podran abordar” dijo García en entrevista con Radio Pauta.

En este sentido afirmó que “si es aborbable con los contratos vigentes siempre será respetando el sistema que tiene Chile que es muy importante, que es nuestra certeza juridica”.

Alza del IPC

En el gobierno anterior se había negociado que además del reajuste por IPC, que se activa en enero de cada año, en el caso de las autopistas urbanas se estableciera un 3,5% adicional, lo cual en este último caso fue eliminado.

Pero de todos modos el incremento de la inflación, que a noviembre acumuló un alza anual de 13,3%, implicaba un fuerte ajuste en los peajes.

Al respecto García sostuvo que “es por eso que en mi caso también he convocado a las autopistas urbanas y a todos los contratos del país para un acuerdo que es bastante inédito en nuestro país porque sabemos que el alza del IPC estÁ golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y meidanas empresas y mientras vamos controlando la inflación tenemos que ir acompñando a las familias en este proceso”.

Por ello precisó que “le he planteado a las autopistas hacer un sistema de alzas diferenciado, algo que nunca se habia hecho antes de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo, vamos a tener la primera alza de 6,7% en el mes de enero, que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, que se hizo este año, pero mucho menor al alza que se hizo en el resto de las carreteras del país, el año pasado cuando se hizo esta negociación hubo alzas de hasta el 11%, lo cual claramente golpea a las familias, la segunda alza la vamos a hacer en el mes de julio hemos decidido hacerlo de manera progresiva”.

Así en específico el acuerdo contempla que el aumento de 13,3% en el IPC se divida en dos incrementos de 6,7%, uno en enero y el otro en julio.

García aclaró que el acuerdo rige para todas las autopistas del país sin perjuicio de cada contrato sea distinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.