Ministro Jackson ratifica decisión del cierre de fundición Ventanas tras fin del paro de Codelco

Esto luego de una reunión que sostuvo el Ejecutivo este jueves con directivos de Codelco y de Enami, además de trabajadores sindicales de la cuprífera.


Luego de que ayer se diera la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y directivos de Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami) para abordar la situación de la fundición Ventanas -y a la que no asistieron los dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)- este jueves se sostuvo una segunda reunión en la cual sí se contó con la presencia de los trabajadores.

Esto además en el contexto de que durante esta jornada se diera por finalizada la paralización de las diversas divisiones de la empresa estatal por parte de los trabajadores, quienes la iniciaron justamente en rechazo al anuncio del cierre de Ventanas.

Así, la mesa de diálogo que se conformó tiene como fin abordar, entre otras cosas, el proyecto de ley que quiere impulsar el Ejecutivo que busca que Codelco realice el procesamiento de los minerales en fundiciones de la estatal -y no así de privados o empresas extranjeras-, que asegure la fundición de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami, y que elimine la obligación legal de Codelco de hacer el tratamiento de los productos únicamente en la fundición Ventanas.

Luego de la reunión, en un punto de prensa la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “estamos muy contentos de que esta movilización que le hace daño al país y también le hace daño a quienes se encuentran movilizados haya terminado y que estemos conversando y dialogando”.

Asimismo, la titular de Minería aseguró que seguirán las conversaciones porque es un proceso que “se vislumbra bastante largo”. A ello agregó que la mesa de diálogo deberá funcionar en paralelo con la que establecerá Codelco con los trabajadores, con el fin de que el proyecto de ley que quiere impulsar el Gobierno avance “de manera armónica” con lo que se discuta en esa y las otras mesas de trabajo que se conformarán.

“Desde nuestro punto de vista el proceso legislativo recién parte. Ellos se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno. Nos han pedido que los 15 quieren estar sentados conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto de ley, y así lo hemos programado para el próximo martes”, agregó Hernando.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que esta jornada se conversó en la mesa acerca de las inquietudes que han planteado los trabajadores en cuanto al cierre de la fundición Ventanas, lo cual contempla, entre otras cosas, “el potenciamiento de la refinería de Ventanas, pero al mismo tiempo la fiscalización que puede haber de las otras empresas en el marco del polo industrial que está hoy día en Quintero-Puchuncaví”.

Jackson también aseguró que se abordaron los planes estratégicos que están desarrollando con Codelco, el aumento de la capacidad de fundiciones en el país y la continuidad laboral de los trabajadores de planta de la empresa estatal, “como también el establecer no solo una mesa de trabajo, sino un compromiso para encontrar forma de que los contratistas también tengan distintas oportunidades de empleo”.

Al ser consultado sobre la situación actual de la fundición Ventanas, el secretario de Estado señaló que “hay una decisión de parte de Codelco, y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada como es Ventanas debemos iniciar este proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana (...) La decisión sigue firme”.

“Entendemos que ahora, una vez tomada esa decisión, y con los aprendizajes del caso, creemos que esa solución tiene que estar dialogada absolutamente con los trabajadores a nivel local, pero también a nivel nacional por el rol estratégico que cumple Codelco en la fundición y en la refinería”, agregó el ministro.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.