Ministro Larraín destaca baja en desempleo femenino, pero afirma que aún queda mucho trabajo por hacer

larrain

El secretario de Estado dijo además que el gobierno va a respetar el compromiso fiscal, tras presentar el Presupuesto 2020.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la caída en el desempleo femenino en el trimestre móvil junio-agosto, tras los datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

"Esperamos mejores cifras que este 7,2%. La buena noticia es que tenemos una creación de casi 130 mil empleos, tenemos una baja importante en el desempleo femenino y eso es una buena noticia a destacar. Las cifras administrativas revelan una creación superior a los 160 mil", dijo el secretario de Estado.

El desempleo a nivel nacional se ubicó en 7,2% entre junio-agosto, lo que equivale a una baja de 0,1 puntos porcentuales a doce meses. El ministro enfatizó que aún queda mucho trabajo por hacer.

"Hay una leve baja de 0,1 en doce meses, tenemos una creación de empleo hay un 1,5% de crecimiento en el empleo. Es una noticia positiva pero nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral", señaló.

Y agregó que "es un desafío de larga aliento, no se va a jugar en un mes, nos parece mejor que esto ocurra que vayamos observando disminuciones en la tasa de desempleo, pero tampoco nos deja contentos un 7,2%".

Presupuesto 2020

Sobre la Ley de Presupuesto 2020 que se anunció la semana pasada, el secretario de Estado afirmó que es reactivador.

"Este presupuesto conjuga dos elementos. En primer lugar es un presupuesto reactivador, porque contempla un aumento muy significativo en la inversión. Es el más audaz en al menos un lustro. Vamos a tener muchos proyectos en riego y agua potable rural", dijo Larraín.

Además indicó que contempla recursos para hacer frente a la mega sequía.

"Tenemos recursos para la emergencia, pero también para un trabajo a largo plazo con embalses, conservación del agua y muchos temas más", señaló.

Por último afirmó que el gobierno va a respetar los compromisos fiscales y sostuvo que "los países que no lo han hecho y que han seguido políticas fiscales irresponsables han tenido consecuencias muy lamentables. Algunos de ellos en nuestro vecindario".

Comenta