MOP publica llamado a licitación de Ruta 68 y alcanza récord histórico en concesiones este 2021

La cifra es casi 6 veces el promedio histórico 2010-2018, y 2,5 veces el máximo anual desde que se iniciaron las concesiones.




Se acaba el año y hay nuevos hitos en la ruta. El Ministerio de Obras Públicas publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68. Además, anunció que este año se alcanzó un récord histórico en concesiones.

El proyecto de la ruta 68 considera un presupuesto de UF 29.147.000 (USD 1.222 millones aproximadamente) para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 104,7 km de extensión, según dio a conocer el MOP en un comunicado. Además, incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado, la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.

En Pudahuel, en el tramo de la autopista entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la conexión de cuatro importantes ejes transversales del sector, desnivelando para ello la autopista y dando continuidad a las calles Neptuno, Las Torres, La Estrella y el Camino La Farfana-Pudahuel.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de los puentes Mapocho y Pudahuel, en la comuna de Pudahuel, y el mejoramiento de la infraestructura preexistente. Considera un sistema de cobro free flow con nueve pórticos troncales que permitirá cobrar por kilómetro recorrido. De esta forma, se eliminan los peajes laterales, con excepción del Troncal Sur.

Estas obras permitirían generar un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla.

La Recepción de Ofertas para este proyecto está prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la Apertura de las Ofertas Económicas, para el 30 de diciembre próximo. La adjudicación de la obra debiera efectuarse a mediados de 2023. El inicio de construcción de las obras está previsto para 2026, mientras que las obras mayores de esta concesión se llevarían a cabo en 2027.

La actual concesión de la ruta comenzó en noviembre de 2002 y finalizaría a fines de 2024. Ahí la nueva concesionaria asumirá la operación de la ruta.

Récord de concesiones

El llamado a licitación de la Ruta 68 permitió lograr un hito. Este año hubo un récord de concesiones por una inversión total de US$4.674 millones, cifra que es casi 6 veces el promedio histórico 2010-2018, y 2,5 veces el máximo anual desde que se iniciaron las concesiones.

“Estamos cerrando 2021 con un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones, que representan una inversión total de USD 4.674 millones, más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (US$ 828 mm). El récord anterior fue en 1996 con USD 1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro”, dijo en un comunicado el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Los ministros de diversas carteras encabezan reunión para analizar medidas por la escasez hidrica

Este hito, agregó, “ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de la actual administración por desarrollar infraestructura de calidad que dé respuesta a las necesidades de sus usuarios y de la ciudadanía en general, impulsando además la reactivación y la generación de empleos en tiempos especialmente complejos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.