De un derrumbe de 35% a una fuerte recuperación: ¿Se transformó la acción de la Latam en un meme stock?

FILE PHOTO: A passenger plane arrives during a general quarantine amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at the Arturo Merino Benitez International Airport, in Santiago, Chile May 26, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Con dos horas de diferencia, el papel pasó de caer 35% a subir más de 14%.


Los papeles de Latam continúan volátiles a tal nivel que durante la jornada cayó más de 30% para luego subir dos dígitos, una variación inédita que se produce en medio del nerviosismo de los inversionistas en medio del proceso de reorganización judicial, y que se vio exacerbado por la pérdida de valor de las acciones de Avianca, que está en un proceso similar al de la aerolínea local en EEUU.

Pero si bien la situación de la compañía por lógica produce fuertes cambios en el precio del papel, para varios en el mercado lo que está ocurriendo con la acción la transforma en un meme stock, es decir un papel que, tal como ocurrió con GameStop a principios de año en Estados Unidos, es capaz de anotar fuertes variaciones que no se pueden explicar por los fundamentales, sino por la voluntad de los inversionistas de hacer subir o bajar el precio.

A las 9:42 de la mañana el papel llegó a caer 35,5%, ante lo cual la Bolsa de Santiago preguntó a la compañía por “cualquier circunstancia especial o hecho relevante adicional a lo comunicado en su respuesta de ayer miércoles 8 de septiembre que pueda explicar tal variación significativa”.

Sin embargo, para las 11:57 de la mañana la acción de Latam registraba un alza respecto de la jornada previa de 14,4%, tras lo cual volvió a caer.

¿Estas variaciones hacen merecedor a Latam del título de acción meme? Según Germán Guerrero, socio de MBI, la acción es “altamente especulativa dada la incertidumbre que hay”, pero indica que “más que meme stock, la acción es altamente especulativa, y no sé por qué razón se había estabilizado en alrededor de $2.000″.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, dice que la acción “va a evidenciar una alta volatilidad hasta el día 15 de septiembre, en que se presente el “Plan Maestro” en la corte de EEUU, y se decida respecto de cómo va a salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU”.

Hasta este jueves la compañía tenía plazo para solicitar la prórroga adicional para presentar este plan. Originalmente prevista para el 30 de junio, la aerolínea pidió una prórroga y el juez James J. Garrity se la concedió.

Pero si bien está de acuerdo con que el precio del papel es especulativo y no se ajusta a un valor intrínseco, después del 15 de septiembre, “y si se toma una decisión en ese momento, pasará a ser una empresa ‘normal’”.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, sostiene que “un memestock no es comparable a la acción de Latam dado que la primera son acciones donde no existen fundamentos financieros para sus alzas y posteriores caídas, y se basan en foros en redes sociales donde mueven el precio de la acción por flujos más que por la situación real de la empresa. En el caso de Latam la volatilidad responde a la especulación respecto al anuncio que hará LTM el 15 de septiembre respecto a su plan de salida, y donde existen visiones opuestas que han movido la acción con los cambios bruscos que hemos visto hoy”.

La acción cerró la jornada con un alza de 7,82%, y fue el cuarto papel más transado del día.

La acción hacia adelante

Con la subida de hoy, el papel de la aerolínea acumula en el año una subida de 5,59%, pero aún está lejos de recuperar las pérdidas del año pasado, cuando se desplomó 83,22%. ¿Qué pasará hacia adelante?

“Las maniobras de la aerolínea brasileña Azul para adquirir Latam Brasil generaron el primer impacto hace algunos días, el cual se hizo más profundo al conocerse que las acciones de Avianca, aerolínea que está en una situación muy similar a Latam, podría eliminarse por su proceso de reorganización”, dijo un analista de Capitaria.

Y agregó que “esto último ha incrementado el nerviosismo en los inversionistas, especialmente con algunas recomendaciones de ‘deshacerse” de los títulos de la compañía en este periodo de incertidumbre en caso de que la acciones de Latam sean eliminadas”.

Cabe destacar que hace algunas semanas, se conoció que el Congreso brasileño analizó la intención de Azul por comprar Latam Brasil. La Comisión de Turismo discutió el posible efecto de una eventual adquisición.

Esto luego de que según una publicación de Wall Street Journal, una fuente cercana al proceso aseguró que Azul estaría en conversaciones con los acreedores de Latam Airlines para que venda sus operaciones en Brasil.

Por otro lado, el próximo 15 de septiembre el juez de quiebras del estado de Nueva York, recibirá la propuesta de reorganización que permitirá a Latam abandonar el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos -al que se acogió en mayo de 2020. y retomar sus negocios ya sin la protección de la justicia estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.