Nicolás Grau por proyecto del quinto retiro: “En este momento es una política que no ayuda”

Ministro Grau afirma que Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas
FOTO: LUIS SEVILLA

El ministro de Economía reiteró la idea de que, aprobar un nuevo retiro de dinero desde los fondos previsionales tendrá efectos negativos en la economía.


El gobierno se ha mostrado contrario a un nuevo retiro de fondos previsionales. El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró su rechazo al proyecto que se discute en el Congreso, y anticipó las consecuencias negativas en la economía. El secretario de Estado dijo que esta medida tendrá efectos en las tasas de interés, la inflación y el futuro proyecto de reforma previsional.

“Como equipo económico estamos muy convencidos de que en este momento es una política que no ayuda”, dijo Grau en entrevista con radio ADN.

Respecto a la consecuencia de aprobar un nuevo retiro de dinero desde los fondos previsionales, el ministro detalló que el Estado deberá entregar “subsidios más grandes” para financiar la reforma previsional del futuro. Otro de los efectos serían el aumento de las tasas de interés y una mayor alza en el costo de la vida, según proyectó Grau.

El secretario de Estado también buscó desdramatizar el impacto político que significaría para el gobierno el apruebo de un nuevo retiro. “Yo lo encuentro bien irrelevante comparado con los efectos que va a tener para la economía”, señaló Garu.

Al ser consultado sobre por qué considera que el proyecto de retiro es una mala medida hoy y antes fue apoyada por su sector, Grau criticó al gobierno anterior. “Las políticas tienen que ser evaluadas en su contexto, sobre todo el comienzo de la pandemia. Si el gobierno hubiera hecho un IFE de amplia cobertura, como terminó haciéndolo, ese hubiera sido el escenario ideal. Eso hubiera empujado la demanda hacia arriba, habría ayudado a las familias y se habrían dado certezas para que la política sanitaria funcionara, y al mismo tiempo no hubiera erosionado los fondos de pensiones de las personas”, dijo el ministro.

En esa línea, Grau respaldó el actuar de los parlamentarios en el pasado. “Vieron los retiros como una oportunidad de suplir esa innovación del gobierno, sobre todo el primer año”.

Sin embargo, el ministro de Economía reiteró que hoy no es el momento para aprobar un nuevo retiro y destacó que este tipo de medidas nunca estuvieron en el programa de gobierno.

Por otro lado, Grau defendió la idea de que el plan económico del gobierno sea focalizado, ya que estima que el tiempo de las ayudas masivas era a comienzo de la pandemia.

“Ahora tenemos una situación en que el promedio de la economía está recuperado”, puntualizó Grau, quien agregó que es tiempo de fomentar la producción, dar apoyo a los grupos más rezagados y generar medidas que aumenten la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.