Ministro de Economía, Nicolás Grau: “El quinto retiro nunca ha estado dentro de nuestras propuestas”

Ministro de Economía, Nicolás Grau: “El quinto retiro nunca ha estado dentro de nuestras propuestas”
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, se reúne con los gremios y agrupaciones del sector en el marco del proceso de reactivación de la industria turística

“Las distintas autoridades de gobierno han sido muy claras con esto: el quinto retiro no es parte de nuestro programa", dijo el secretario de Estado.


El nuevo ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo hincapié en que mantendrán su postura acorde al programa de gobierno propuesto y fue categórico al indicar que el gobierno no apoyará la iniciativa del quinto retiro presentada por el diputado René Alinco (Independiente-comité PPD).

“Las distintas autoridades de gobierno han sido muy claras con esto: el quinto retiro no es parte de nuestro programa. No lo fue tampoco durante la campaña y es muy importante que cuando uno va en la campaña y hace una propuesta respecto del país, después, cuando es gobierno, actúe de acuerdo con esa propuesta”, enfatizó el secretario de Estado.

“El quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta y nosotros vamos a mantener esa postura” agregó la autoridad.

Reactivación del turismo

Las declaraciones del ministro Grau se dieron en el marco de una reunión que sostuvo con el sector del turismo, uno de los más afectados con la pandemia y las medidas de restricción del plan Paso a Paso.

Las principales inquietudes presentadas por la industria se relacionan con la necesidad de recuperar el turismo receptivo, al mismo tiempo que reiteraron sus reparos a las medidas adoptadas por el gobierno para el control de la pandemia.

“Le hemos hecho ver al ministro y a la subsecretaría las dificultades en las cuales nos encontramos y que ellos ya la conocen muy bien, que tienen que ver con la urgente necesidad de recuperar el turismo receptivo en el país, la llegada de turistas extranjeros a Chile que todavía sigue siendo un problema”, declaró la vicepresidenta de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Laguna Cejar, destino turístico ubicado en San Pedro de Atacama, cuyas aguas saladas posibilitan flotar sin dificultad. Foto: Agencia Uno

“Hoy día el trámite de homologación de vacunas que se le exige a turistas extranjeros que vienen al país...Chile es el único país del mundo que exige ese trámite”, agregó Kouyoumdjian, quien reiteró que esa industria necesita “apoyo”.

Por su parte, Grau aseguró que buscarán una articulación con el Ministerio de Salud para que todas las medidas sanitarias que se tomen, consideren el bienestar de la población y de las distintas particularidades de las empresas. “Lo que vamos a tener acá es una coordinación muy estrecha entre el Ministerio de Salud, el mundo académico, el mundo de la ciencia y también el mundo de la economía”, aseguró.

Alza en precio del pan

El ministro Grau también se refirió al oficio que presentará la Democracia Cristiana a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza sostenida que ha sufrido la harina y que se ha visto reflejada en el aumento del precio del pan.

Consultado por una posible irregularidad en la industria del trigo, el secretario de Estado dijo que su ministerio estará “muy preocupado” por el buen funcionamiento del mercado, en particular porque exista competencia, y no haya prácticas colusivas.

“Tenemos muy claro que cuando hay prácticas colusivas, cuando hay aprovechamiento, termina redundando en alzas de precios que afectan a la familia en su vida cotidiana, y eso no lo vamos a permitir y vamos utilizar todas las instituciones que existen en el Estado para poder frenar eso con la mayor eficiencia posible”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.