Ofertas de trabajo en EE.UU. aumentan para acercarse a récord

REUTERS/Mike Blake/File Photo

El número de puestos disponibles aumentó a 11 millones, frente a los 10,6 millones revisados al alza de septiembre, según mostró el miércoles la encuesta de vacantes y rotación laboral.




Las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron en octubre al segundo nivel más alto que se haya registrado, lo que pone de relieve el desafío que enfrentan los empleadores para encontrar trabajadores calificados para una cantidad sin precedentes de vacantes.

El número de puestos disponibles aumentó a 11 millones, frente a los 10,6 millones revisados al alza de septiembre, según mostró el miércoles la encuesta de vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo. Mientras tanto, la tasa de renuncias cayó a 2,8% desde un récord de 3% registrado el mes anterior, la primera disminución desde mayo, lo que sugiere que los empleadores tienen ahora más éxito en retener a los trabajadores.

La proyección mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un alza a 10,5 millones de puestos vacantes.

El aumento de empleos vacantes indica que, a pesar de ofrecer salarios y bonificaciones más altos, los empleadores todavía tienen dificultades para cubrir puestos. Probablemente llevará tiempo que la oferta de mano de obra satisfaga la demanda ya que el surgimiento de nuevas variantes de covid-19 plantea preocupaciones de salud y complica las soluciones para el cuidado de los niños.

Otros datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que en octubre había 7,4 millones de estadounidenses desempleados, muy por debajo del número total de puestos vacantes. Por lo general, esas cifras están más alineadas, pero millones de estadounidenses están optando por mantenerse al margen.

Las vacantes aumentaron en los sectores de servicios de alojamiento y alimentación, manufactura y servicios de educación.

La cifra de contrataciones totales varió levemente en octubre a 6,5 millones y la tasa de contrataciones se mantuvo en 4,4%. Los despidos y licencias se mantuvieron cerca de un mínimo histórico.

El número de personas que renunciaron disminuyó en los sectores de transporte y almacenamiento, finanzas y entretenimiento.

Las cifras del Departamento del Trabajo están rezagadas frente al informe mensual de empleo del Gobierno. Ese informe, publicado la semana pasada, mostró que las nóminas aumentaron en solo 210.000 en noviembre, el menor incremento de este año. Pero la tasa de participación en la fuerza laboral –la cantidad de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo– se elevó a su nivel más alto de la pandemia, lo que sugiere que los problemas de contratación podrían disminuir en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.