¿Cómo operará el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas?

Cuenta de la luz
ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

El efecto inmediato significa que las cuentas van a disminuir 9,2% promedio –alza que se había materializado el 10 de octubre-.


EmpresasUno de los puntos de la agenda social que dio a conocer ayer el Presidente Piñera fue la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.

La iniciativa anulará el último aumento de 9,2% de la cuenta de luz, medida que se materializó el 10 de octubre pasado y que generó mucho descontento, debido a que era la segunda alza en el año.

Entonces, se volverá a los montos que se tenían antes de esa última alza.

El precio de la luz acumula alza de 20% en el ejercicio.

"Pondremos en marcha un mecanismo de estabilización que permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021 producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar. Con ello podremos aliviar la carga para las familias chilenas", explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Desde el Ministerio sostuvieron que, por ejemplo, una cuenta tipo de $23.176 (que paga el 60% de los hogares chilenos) subió a $25.308 con la última alza. Con este nuevo mecanismo, esa boleta volverá a los $23.176.

Para que se pueda hacer efectivo el cambio, Jobet explicó que se requerirá una modificación legal y el acuerdo de los parlamentarios.  "Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país", agregó el titular.

¿Y las alzas aplicadas?

En relación a las boletas donde ya se comenzó a cobrar el alza del 9,2%, el ministro de Energía sostuvo que eso será revertido y que el beneficio se aplicará de forma automática a los clientes, por lo no será necesario tomar ninguna acción para acceder a ello.

El secretario de Estado hizo hincapié en que "implementar un mecanismo como este, ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas".

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios en los que se trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.Francisca O'Ryan

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.